El capital humano es el recurso más valioso de cualquier empresa, por lo que atraer a los candidatos de mayor calidad y talento así como retener a su personal más valioso es clave para el éxito y el crecimiento de su organización.

Con la Gran Dimisión que pone de manifiesto que muchas personas son más exigentes a la hora de buscar empleo, los responsables de la contratación pueden tener dificultades para asegurarse de encontrar y retener a las personas adecuadas para ocupar los puestos.

Aunque los incentivos económicos han sido históricamente una de las formas más comunes de atraer a las personas que desea a su empresa, muchos posibles empleados buscan ahora algo más que esto. ¿Cuáles son las mejores formas de atraer a los mejores talentos, y existen muchas soluciones no financieras?

 

Sea claro sobre sus valores y su misión

Cada vez son más las personas, especialmente los empleados junior con gran talento, que buscan lugares de trabajo que tengan una visión que se alinee con sus valores y sea transparente en cuanto a sus objetivos.

Sea sincero sobre cómo encajan los empleados en la visión de la empresa y qué pueden aportar. Esto mostrará por qué se les valora desde el principio. Destacar cualquier organización benéfica o asociación puede ser también una buena forma de mostrar a los candidatos que usted pone los ideales en acción.

 

No subestime la cultura de la empresa

Mostrar los valores de su organización va de la mano de asegurarse de que está proyectando e invirtiendo en la cultura empresarial adecuada. Comprenda lo que sus posibles empleados buscan en un lugar de trabajo y trate de ofrecer opciones que faciliten el tipo de equilibrio entre la vida laboral y la personal que cada vez es más importante.

Cambios como ofrecer una mayor flexibilidad, días libres adicionales y programas de apoyo a los mentores son cosas relativamente pequeñas que pueden impulsar significativamente los sentimientos positivos hacia la cultura de su empresa.

La colaboración entre equipos y la formación periódica o las experiencias de creación de equipos son también formas eficaces de demostrar que se valora tanto al individuo como al trabajador.

 

Fomentar un entorno positivo

Está bien documentado que el estrés puede tener un efecto perjudicial en la productividad, por lo que es esencial crear un entorno positivo en el que los empleados tengan espacio para ser creativos y aprender nuevas habilidades.

Un lugar de trabajo estresante o tóxico no generará buen trabajo ni buenas ideas. Realice encuestas periódicas sobre la satisfacción de los empleados para conocer su opinión sobre el entorno de trabajo y descubrir cómo se puede mejorar.

Dar prioridad a la flexibilidad y a la positividad no sólo hará que su organización resulte más atractiva para los nuevos empleados, sino que también ayudará a su personal actual a gestionar el agotamiento y hará que sea más probable que permanezcan en sus puestos actuales y crezcan con la empresa.

 

Trabajo flexible

La posibilidad de tener un horario de trabajo más flexible y la posibilidad de trabajar desde casa se está convirtiendo cada vez más en la norma. Si no considera la posibilidad de ofrecer este tipo de incentivos, acabará alejando a una parte importante de los candidatos potenciales. El trabajo híbrido permite a los empleados una mayor libertad al tiempo que garantiza que los equipos puedan reunirse en persona y trabajar en colaboración.

 

Ofrezca oportunidades de crecimiento

Las personas que son las mejores y más brillantes en su campo son las que más probablemente busquen más oportunidades de formación y el espacio para desarrollar nuevas habilidades.

Si no está interesado en el desarrollo profesional de su personal, a los nuevos empleados con ganas de progresar les quedará muy claro que no puede proporcionarles lo que necesitan. Sea claro y franco sobre sus oportunidades de crecimiento para que el personal no se desilusione ni se sienta insatisfecho. La creación y puesta en marcha de planes de desarrollo profesional demuestra a los candidatos que va a seguir invirtiendo en ellos, lo que supone una asociación recíproca.

 

Buenas relaciones interpersonales

Anime a los supervisores a establecer relaciones genuinas con su equipo (nuevo y existente). Incluso en el proceso de entrevista, el desarrollo de una buena relación puede ayudar a los posibles empleados a establecer si usted es una buena opción para ellos.

Establecer este tipo de relación desde el principio les da una idea del tipo de relaciones laborales y valores interpersonales que promueve la empresa.

 

Implique a los empleados en la toma de decisiones

Los empleados que se sienten realizados en sus funciones tienen muchas más probabilidades de quedarse en su organización y seguir fortaleciendo sus relaciones laborales. Uno de los grandes temores de los futuros empleados es que simplemente sean un engranaje más de la máquina, lo que los lleva a una vida laboral insatisfecha y a la insatisfacción.

Involucrar a tus empleados en los procesos de toma de decisiones y valorar lo que tienen que decir es una buena manera de demostrar que importan y que aportan valor al éxito de la empresa.

 

Utilizar las redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa a la hora de anunciar nuevos puestos y garantizar que se conecta con las personas adecuadas.

Las publicaciones atractivas en las redes sociales aumentarán el conocimiento de la marca y también pueden mostrar un lado más humano de su organización, dándole la oportunidad de compartir contenido sobre eventos de la empresa o destacar lo que hace por sus empleados. LinkedIn, en particular, es una plataforma que debe aprovechar.

 

Exprese en voz alta lo que le hace único

Los mejores talentos buscarán a los mejores empleados, así que piense en lo que le convierte en un lugar deseable para trabajar y transmita ese mensaje. Deje claro por qué la gente debería querer trabajar con usted y qué le diferencia de otras empresas. Si se crea una sólida reputación de ser un gran lugar de trabajo, más gente hablará de usted y buscará oportunidades con usted. Hay muchos cambios internos e incentivos eficaces que puede ofrecer para que su organización sea más atractiva para los posibles empleados con más talento, lo que en última instancia beneficiará a su empresa y reforzará su éxito.

Como consultores de reducción de costos, hemos trabajado con innumerables organizaciones para descubrir nuevas eficiencias y encontrar áreas de la empresa que podrían mejorarse. Para saber cómo puede ayudarle nuestra experiencia, póngase en contacto con el equipo de ERA.