Gran parte de la atención reciente en torno al futuro del lugar de trabajo ha indicado un panorama algo sombrío. Desde que la expresión se puso de moda en mayo de 2021, se ha hablado de la Gran Dimisión, dando la impresión de que los empleados siguen sin estar contentos en sus puestos de trabajo actuales, lo que hace que las empresas se tambaleen.

Tras el número sin precedentes de empleados que dimiten y buscan trabajo en otros lugares, se ha hecho imprescindible una transformación organizativa significativa. Las empresas deben encontrar formas de retener a los empleados y atraer nuevos talentos para combatir los efectos de la Gran Dimisión. ¿Pero cómo?

El concepto y la ejecución exitosa de equipos más flexibles y dinámicos es una de las formas en que las empresas están redefiniendo la naturaleza del lugar de trabajo y fomentando formas más eficientes y beneficiosas de trabajar.

equipo de trabajo multifuncional y dinamico

 

¿Qué es un equipo multifuncional y dinámico?

Un equipo multifuncional se refiere a un grupo de personas de varios departamentos de una empresa que trabajan para alcanzar un objetivo o proyecto común y se disuelven una vez que se han alcanzado los objetivos.

El equipo dinámico está formado por personas con diferentes habilidades y enfoques, todas ellas poniendo en común sus recursos para realizar el trabajo de la forma más eficiente posible. Esto elimina la necesidad de las jerarquías tradicionales, centrándose en cambio en asignar a las personas con las habilidades adecuadas en lugar de filtrar a través de la jerarquía de grupo habitual.

 

Equipos con jerarquía

El concepto de estructuras no jerárquicas no es en absoluto nada nuevo, pero ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos, ya que la era de la pandemia exigía soluciones más flexibles y basadas en los resultados.

Cuando los empleados tienen la oportunidad de alejarse de las funciones y jerarquías laborales más rígidas y cuentan con el apoyo de la tecnología que lo hace posible, se obtienen numerosos beneficios, tanto para ellos como para sus empleadores.

 

¿Cómo benefician los equipos más dinámicos a los empleadores?

Como ya se ha dicho, un enfoque más flexible de los equipos de trabajo podría ser una herramienta eficaz para combatir la Gran Dimisión, pero ¿de qué otra forma podrían beneficiarse las empresas de la adopción de equipos dinámicos?

 

  • Mayor eficiencia y éxito del proyecto

Estos equipos se dirigen a las personas más adecuadas para el trabajo en lugar de recurrir a los equipos existentes más “obvios”. Esto significa a menudo que los objetivos se alcanzan con más éxito y eficacia porque se asignan los recursos y las competencias adecuadas al inicio del proyecto.

 

  • Mayor diversidad

Abrir nuevas oportunidades a más personas también le anima a crear un entorno de trabajo más inclusivo y diverso, reconociendo el talento donde está y no donde usted cree que debería estar.

Las jerarquías tradicionales vienen con su propio conjunto de prejuicios, por lo que estos grupos pueden ser vistos para desafiar el pensamiento más restringido y desarrollar equipos que podrían no haber existido bajo una estructura más rígida.

 

  • Retener y atraer al personal

Es más probable que retenga al personal y que mantenga su entusiasmo por trabajar para usted si les ofrece oportunidades para desarrollar y aprender nuevas habilidades.

Al ofrecer esta posibilidad, también hace que su empresa sea más atractiva para posibles empleados y nuevos talentos que podrían llevar a su organización a nuevas cotas.

 

  • Fomenta la adaptabilidad de la organización

La necesidad de mantenerse flexible y adaptable fue una de las principales lecciones aprendidas al enfrentarse a los numerosos problemas planteados por la pandemia.

Realizar cambios en la estructura organizativa y el funcionamiento de una empresa (como la introducción de equipos más eficaces y dinámicos) demuestra que las empresas están dispuestas a adaptarse a largo plazo y a poner en práctica la necesidad de transformación del lugar de trabajo.

 

¿Cómo benefician los equipos más dinámicos a los empleados?

La oportunidad de trabajar en un equipo multifuncional sin una jerarquía tradicional puede ser valiosa por varias razones.

 

  • Fortalecimiento de las redes

Trabajar en un equipo con personas involucradas en diferentes disciplinas ayuda a los empleados a fortalecer su red profesional y podría exponerlos a líderes que necesitan sus habilidades para proyectos adicionales pero que no han trabajado con ellos antes.

 

  • Crecimiento y desarrollo

Otro beneficio clave de trabajar en un equipo más flexible y dinámico es la oportunidad de que los empleados crezcan y se comprometan más con su desarrollo personal y profesional.

La naturaleza de los equipos multifuncionales hace que los individuos tengan que ser adaptables. Esto, entre el trabajo más estrecho con otros departamentos, les permite desarrollar nuevas habilidades.

En un equipo menos centrado en los títulos de los puestos, los empleados también pueden experimentar más visibilidad en su posición, lo que les permite brillar, mostrar su valor y demostrar sus puntos fuertes de nuevas maneras.

 

  • Mayor satisfacción en el trabajo

El bienestar de los empleados es vital hoy en día, y el aumento del número de dimisiones durante y después de la pandemia demuestra que la gente está menos dispuesta a permanecer en un trabajo con el que no está satisfecha.

Trabajar en este tipo de proyectos puede ayudar a que las personas conozcan mejor sus habilidades, mostrando su valor individual al equipo y aumentando la satisfacción laboral.

Para las empresas que luchan por conservar su mejor activo -sus empleados-, el despliegue de equipos multifuncionales y dinámicos podría ser parte de la solución.

 

Como especialistas en reducción de costos, hemos trabajado con innumerables empresas para ayudarlas a superar las dificultades que los últimos años nos han arrojado a todos. Proporcionamos soluciones para una serie de sectores, ofreciendo apoyo y asesoramiento para reforzar sus estrategias de gestión y optimización de costos.

Póngase en contacto con el equipo de ERA hoy mismo para saber qué podemos hacer por usted.