Las dificultades a las que se enfrentan las cadenas de suministro mundiales han quedado patentes en los últimos años. El impacto de la pandemia de COVID ha provocado una oleada de problemas, desde la escasez de personal hasta la congestión de los puertos y la lucha por la capacidad de los almacenes.

La gestión de la cadena de suministro es más crítica que nunca. Utilizando tecnología como el gemelo digital, su organización puede alcanzar nuevos niveles de agilidad y resistencia logística.

logistica

¿Qué es la tecnología de gemelos digitales?

En su forma más básica, el “gemelo digital” es una forma avanzada de simulación de IA que tiene en cuenta grandes cantidades de datos para proporcionar soluciones empresariales procesables.

Durante muchos años, las empresas han utilizado la inteligencia artificial para prever y predecir resultados futuros, ya sea en ventas, cadenas de suministro, servicios públicos o cualquier otra cosa. Esta práctica es crucial para cualquier empresa que quiera evolucionar, especialmente en estos tiempos cambiantes.

La diferencia entre una simulación tradicional y el gemelo digital es el nivel de detalle de este último. Un gemelo digital puede realizar simulaciones con cantidades increíbles de datos, tanto internos -como los comportamientos de los productores y los clientes- como externos -como las redes de la cadena de suministro-, que pueden ayudar a descubrir problemas que de otro modo se pasarían por alto.

El nombre de “gemelo digital” procede de esta idea: una simulación detallada que actúa exactamente como la realidad, sólo que en un entorno virtual.

El gemelo digital no sólo descubre problemas complejos, sino que también puede utilizar la IA para ofrecer posibles soluciones.

 

El gemelo digital en la práctica

Aunque el gemelo digital pueda parecer un concepto futurista, la realidad es que muchas organizaciones lo llevan utilizando desde hace años. Es frecuente en la Fórmula 1, donde el gemelo digital puede ayudar a descubrir oportunidades de optimización en la pista a través de una serie de influencias.

Sin embargo, las recientes dificultades en la cadena de suministro han acelerado su adopción en todos los sectores. El año pasado, Renault anunció que estaba trabajando con la tecnología de gemelos digitales de Google para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro.

“Nuestro objetivo es trabajar con las herramientas de Google para gestionar tanto el stock como mejorar las previsiones y, finalmente, optimizar nuestro cumplimiento”. Por su parte, Jean-François Salles, vicepresidente mundial de la cadena de suministro del Grupo Renault, ha declarado.

Unilever PLC y Siemens utilizan gemelos digitales para controlar la eficiencia de sus instalaciones de producción. DHL utiliza los gemelos digitales para asegurarse de que sus cadenas de suministro van siempre un paso por delante de posibles problemas.

Esta tecnología ya está disponible y es utilizada por grandes organizaciones para realizar mejoras tangibles en su logística.

 

Cómo el gemelo digital podría dar forma a las futuras decisiones de la cadena de suministro

Muchos expertos creen que el número de organizaciones logísticas que utilizan gemelos digitales aumentará drásticamente en los próximos años, a medida que la tecnología sea más accesible.

A medida que la adopción de la tecnología de gemelos digitales se hace más frecuente en la cadena de suministro, también deberían hacerlo sus beneficios potenciales.

La mayor ventaja que ofrece el gemelo digital es la agilidad y la resistencia de la cadena de suministro. La pandemia de COVID ha puesto de manifiesto problemas de larga duración en la logística mundial. Aunque la mejor simulación podría luchar contra una pandemia global, podría proporcionar mejores respuestas para anular muchos de los impactos que hemos experimentado.

Muchas organizaciones esperan volver a un modelo tradicional de cadena de suministro “justo a tiempo” en el futuro. A medida que las cadenas de suministro se vuelvan más complejas, el gemelo digital se convertirá en un pilar vital para mantener la eficiencia, al tiempo que permitirá a las organizaciones planificar con antelación las dificultades futuras, por muy difíciles que parezcan.

Utilizar las tecnologías emergentes es vital para cualquier empresa que desee mejorar su eficiencia. En Expense Reduction Analysts, nuestros expertos en la cadena de suministro han ayudado a muchas de empresas de todo el mundo a perfeccionar sus prácticas actuales a raíz de COVID. Si desea descubrir cómo nuestros expertos en reducción de costes pueden ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos, ¿por qué no se pone en contacto con nuestro equipo hoy mismo?