El último año ha estado dominado por las turbulencias en la cadena de suministro a un nivel nunca visto.

Con una pandemia mundial en evolución, es comprensible que las empresas sientan que este es uno de los períodos más duros que se recuerdan.

Sin embargo, hay luz en el horizonte. A medida que los países de todo el mundo comienzan a prepararse para coexistir junto al COVID, en lugar de a la sombra del mismo, las empresas deben asegurarse de que cuentan con sus propias estrategias de salida.

Photo by Quino Al on Unsplash

 

Comprender los nuevos retos de la cadena de suministro

Durante el último año, gran parte de la atención se ha centrado en el COVID. Si bien éste ha sido el punto clave de conversación para muchos, las empresas no pueden dejar que este tema eclipse los cambios más grandes antes de este evento, los que sobrevivirán tras la pandemia.

Como se ha mencionado mucho en el sector minorista, la demanda de los consumidores ha estado cambiando durante muchos años – el COVID sólo ha aumentado la volatilidad del cambio.

La demanda en línea es quizá el mayor problema que deben controlar las cadenas de suministro. En comparación con los negocios tradicionales, el mundo online permite a los consumidores cambiar la fuente de sus productos a voluntad, con una velocidad nunca vista antes.

El COVID ha convencido a muchas empresas para que racionalicen y simplifiquen sus cadenas de suministro. Sin embargo, para garantizar que las empresas puedan seguir el ritmo y satisfacer la demanda cambiante, necesitan desarrollar una gestión de inventario más compleja y eficiente, que requiere una excelente comunicación y planificación con una multitud de proveedores.

 

Construir una cadena de suministro a prueba de futuro

El alivio para las empresas que han superado lo peor de la pandemia de COVID puede ser palpable, pero las celebraciones no pueden llevar a la complacencia. Es necesario considerar los cambios a largo plazo para garantizar que las cadenas de suministro estén preparadas para combatir otros problemas modernos.

Uno de los primeros pasos recomendados para las empresas en este momento es hacer balance. Las empresas disponen de una gran cantidad de datos que a menudo se almacenan, pero no se analizan adecuadamente, sobre todo en periodos turbulentos.

Tómese el tiempo necesario para analizar y cuantificar el rendimiento de su cadena de suministro. Incluya el costo de las ventas a través de diferentes canales, el costo de las oportunidades perdidas y el posible costo adicional de la diversificación de sus cadenas de suministro. Esta gran cantidad de información puede resultar muy valiosa a la hora de planificar el futuro.

Más allá del análisis, una de las mayores recomendaciones sigue siendo pensar en lo local. En el último año se ha prestado mucha atención al acortamiento de las cadenas de suministro para ayudar a evitar los riesgos asociados a cuestiones globales como el COVID y los desacuerdos internacionales como el Brexit. Sin embargo, las cadenas de suministro locales ofrecen mucho más que una simple protección.

Cuanto más cerca estén sus productos o materiales, más ágiles serán ellos y usted. Una cadena de suministro local es más capaz de hacer frente a los rápidos cambios en los mercados y canales de venta que se producen como resultado de nuestro mundo cada vez más digital.

 

Aprovechar la experiencia de la cadena de suministro

Los nuevos problemas de la cadena de suministro pueden suponer retos de adaptación para las grandes empresas. A medida que el mundo comienza a mirar más allá de los últimos doce meses, ahora es el momento oportuno para comenzar lo que puede ser un largo proceso de reajuste de las cadenas de suministro en preparación para el futuro.

En Expense Reduction Analysts hemos ayudado a muchas grandes empresas a mirar más allá de la pandemia. Nuestros consultores tienen experiencia en muchos sectores diferentes y pueden ayudarle a asegurar su cadena de suministro a largo plazo.

Si está interesado en saber lo que podemos hacer por usted, ¿por qué no se pone en contacto con nuestro equipo hoy mismo?