En el hemisferio norte, atravesamos el otoño y nos adentramos en un invierno calentado por los altos precios de la energía. Los consumidores se aprietan el cinturón, las empresas ven cómo sus facturas aumentan de forma incontrolada y las perspectivas económicas son, en el mejor de los casos, bastante sombrías, por lo que la situación actual puede resultar difícil de manejar para los responsables de la toma de decisiones.

Para aportar algo de contexto, claridad y consejo, ERA acogió un evento online del prestigioso economista portugués Ricardo Reis.

Tras licenciarse en la London School of Economics y doctorarse en la Universidad de Harvard, el Dr. Reis también enseñó en las universidades de Princeton y Columbia, donde llegó a ser profesor titular a los 29 años, uno de los más jóvenes de la historia de Columbia.

Considerado un ‘rockstar’ de la economía, el Dr. Ricardo Reis realiza giras en el circuito internacional de conferencias, ha ganado el prestigioso Premio Germán Bernácer como economista de origen europeo de primer orden en la investigación de la macroeconomía y las finanzas y ha realizado varias contribuciones al discurso económico.

Entre estas contribuciones se encuentran el desarrollo de medidas para la inflación subyacente utilizadas por los bancos centrales de todo el mundo; la invención del concepto de insolvencia de los bancos centrales causada por las posibles pérdidas de los programas de flexibilización cuantitativa; y la demostración de que los estabilizadores automáticos pueden ser muy eficaces al reducir la necesidad de ahorro por precaución al comienzo de las recesiones.

Conversando con el Director Ejecutivo de ERA, el Dr. Arnd Halbach, el Dr. Ricardo Reis comenzó explicando nuestra situación actual. Hemos disfrutado de una volatilidad de mercado muy baja y de una tasa de inflación que ha rondado un punto óptimo del 2%. Si miramos atrás en la historia, estas condiciones no se habían dado nunca.

Hemos disfrutado de una posición privilegiada, pero hoy la inflación está aumentando rápidamente, impulsada por los altos precios de la energía.

Consecuencias de una economía inflada:

  • Los trabajadores exigirán que los salarios mantengan el ritmo.
  • La deuda será más barata de reestructurar (porque sus préstamos no se ven afectados por la inflación, pero sus ingresos sí).
  • Prestar atención es clave: los responsables políticos pueden tener un gran impacto en la persistencia de la inflación.
  • Los gobiernos y los bancos centrales tendrán que luchar contra la alta inflación. Probablemente lo harán subiendo los tipos de interés.

Si vieron la sesión, habrán disfrutado de una explicación apasionada, perspicaz y accesible de estas cosas, seguida de las opiniones del propio economista sobre cómo se pueden resolver los retos económicos. Cuando la inflación es alta, el aumento de los tipos de interés puede hacerla bajar. Basándose en épocas anteriores de alta inflación, el Dr. Ricardo Reis cree que los tipos de interés deberían elevarse considerablemente, por encima de la tasa de inflación. Esto sería sólo temporal porque la inflación bajaría rápidamente. Los tipos de interés pueden actuar como un techo por encima del cual las tasas de inflación no subirán.

En el momento álgido de la conferencia del economista portugués, 629 asistentes quedaron cautivados por su discurso y tomaron notas febrilmente sobre cómo las empresas pueden vencer el reto de la alta inflación, la escasez de mano de obra y la interrupción de la cadena de suministro.

Esto es lo que algunos de los asistentes pensaron sobre el evento virtual:

“Un orador fenomenal sobre un tema tan relevante”.

“Era muy escéptico. ¿Cómo puede afectar la macroeconomía a mi negocio? Me han sorprendido los consejos prácticos y los escenarios planteados”.

“¡Apúntame a otro de estos!”

La última hora de la información actual y los especialistas entusiastas son lo que hacen grande a ERA. Hemos disfrutado mucho recibiendo al Dr. Ricardo Reis y agradecemos el tiempo que nos dedicó.

Para ver la conferencia virtual grabada, haga clic aquí.

Para conocer los próximos eventos y descubrir los conocimientos de los especialistas, síganos en LinkedIn o póngase en contacto con nosotros hoy mismo.