Los fabricantes de alimentos y bebidas se enfrentan constantemente a desafíos, y los analistas predicen que 2023 no será diferente.

Las presiones salariales, los retos de la cadena de suministro, el aumento de los costos energéticos y los ciberataques amenazan las operaciones y la rentabilidad general. Los aumentos en un área repercuten en toda la industria, provocando subidas de precios en las áreas subsiguientes. Como resultado, las empresas buscan alternativas más baratas. El sector de la alimentación es un buen ejemplo de ello, ya que las empresas más importantes siguen oponiéndose a las subidas de precios de los fabricantes de productos de alimentación y bebidas de marca e intentan cambiar su combinación de productos por otros de marca blanca, que también obtienen márgenes más bajos.

Combatir este efecto dominó requiere un enfoque múltiple, y compensar simplemente un área no arreglará la avería cuando los retos de la industria surgen en varias facetas de la operación.

 

Presión salarial

La rotación de empleados en la industria sigue causando problemas en todo el sector F&B. Mientras que la hostelería, la restauración y la alimentación siguen perdiendo trabajadores, otros sectores como el manufacturero se han mantenido estables desde 2020, según un informe de McKinsey & Company.

Sin embargo, en todos estos sectores, los salarios siguen subiendo. Se sabe que el costo laboral es persistente, lo que significa que una vez que los salarios suben, no suelen volver a bajar. Desde 2020, los salarios por hora han subido un 7,8% para los no directivos en todos los sectores, según The Washington Post.

La creciente presión para atraer y retener el talento, unida a la demanda de salarios más altos por parte de los trabajadores, ha provocado un aumento de los costos totales de los productos en todo el sector de la restauración. En última instancia, estos costos se trasladan al consumidor, lo que perpetúa aún más el ciclo. Cuando las subidas salariales no se trasladan al consumidor, el aumento de los salarios en el sector de la restauración amenaza con mantener altos los costos y reducir unos márgenes ya de por sí menguantes.

NUESTRO CONSEJO: Desarrollar una cultura positiva en el lugar de trabajo que haga hincapié en la conciliación de la vida laboral y familiar es otra forma que tienen las empresas de seguir siendo competitivas y retener al personal. Considere incentivos alternativos como horarios de trabajo flexibles u ofertas de bienestar (como subsidios por enfermedad y días de salud mental).

Además, a la hora de contratar, cambie de un modelo basado en las aptitudes (buscando la combinación adecuada de titulación y experiencia) a un modelo basado en las aptitudes fundamentales. Al atraer a candidatos “casi cualificados”, estos empleados pueden manifestar una mayor satisfacción laboral a medida que las empresas desarrollan la experiencia del empleado. La utilización de estas tácticas podría combatir el aumento de los salarios y los costos en general.

 

Cadena de suministro

La disponibilidad de ingredientes clave o materiales de envasado sigue siendo un problema para los fabricantes de alimentos y bebidas. Estos retrasos en la fabricación crean un efecto dominó en la cadena de valor, lo que afecta gravemente a la rentabilidad. Cuando las estanterías de los supermercados se quedan vacías o los servicios de restauración no pueden servir los pedidos a sus clientes, los menús se ajustan, los precios suben y el consumidor se lleva la peor parte.

En diciembre, los especialistas en fabricación y cadena de suministro de ERA informaron de que la escasez de gases críticos para la producción de alimentos sigue afectando a los fabricantes de alimentos y bebidas a gran escala, especialmente a los que se dedican al envasado de carne y a la producción de bebidas. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases que sufren escasez y se utiliza en todas las operaciones para procesar la carne y añadir carbonatación a las bebidas.

Examinar su plan de riesgos y el de sus proveedores será vital para garantizar que los retrasos en la cadena de suministro y la escasez de productos tengan un impacto más insignificante en las operaciones.

NUESTRO CONSEJO: Tenga listo ya un plan de reserva. Identifique proveedores alternativos a los que pueda recurrir para los ingredientes clave, los envases necesarios y cualquier otro elemento de producción crucial, como el CO2. Considere opciones de abastecimiento local siempre que sea posible. Si utiliza envases personalizados, busque una solución más estandarizada que pueda aplicar temporalmente en caso necesario.

 

Energía

Otro reto al que se enfrentan continuamente los fabricantes, productores y vendedores de alimentos es el elevado costo del combustible y otros recursos energéticos que alimentan sus operaciones.

Gigantes como Hormel y Nestlé ya han diversificado sus carteras energéticas, recurriendo a la energía solar para combatir el aumento de los costos de la electricidad y aplicar prácticas más sostenibles, según se indica en sus respectivos sitios web. Según The West Virginia Daily News, el productor avícola Oak Tree Farms instaló la solución de energía solar más amplia de la zona para alimentar sus operaciones, produciendo más de 940.000 kWh de energía al año y reduciendo su gasto anual en electricidad en un 10%.

Los medianos productores podrían beneficiarse significativamente siguiendo el ejemplo de estas empresas para diversificar sus carteras energéticas y combatir la volatilidad de los costos de los servicios públicos mediante la captación de tarifas de energía solar a largo plazo. Existen importantes ventajas financieras derivadas de los incentivos fiscales federales o de los acuerdos de compra de energía (PPA) negociados con las empresas de desarrollo solar para incentivar a los indecisos. A menudo, los PPA reducen drásticamente y limitan las tarifas a largo plazo hasta en un 20-30%. Estas medidas no sólo ahorran dinero, sino que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

NUESTRO CONSEJO: Mientras el costo del combustible sigue subiendo, los directivos pueden reforzar sus operaciones diversificando su cartera energética. Ya sea explorando fuentes de energía alternativas (como la solar) para las plantas de fabricación o convirtiendo su flota a eléctrica, la diversificación ayuda a garantizar la longevidad, reduce la interrupción de las operaciones y mejora la previsibilidad del costo de la energía.

 

Ciberataques

Como los fabricantes de alimentos y bebidas pretenden aumentar la conectividad y la productividad, muchos han optado por la automatización inteligente de las fábricas. Sin embargo, la adopción de esta tecnología conlleva riesgos.

El sector de la alimentación y las bebidas es el tercero más afectado, con un 10% de todos los ciberataques registrados, según Trustwave, una empresa mundial de ciber defensa. La mayoría de estos ataques se han producido contra empresas más grandes, con medios para pagar rescates más elevados.

Sin embargo, las empresas más pequeñas también han sido objeto de ataques, concretamente al iniciar procesos operativos digitalizados, y las vulnerabilidades de los sistemas aún no están apuntaladas, según informó la revista Food Engineering Magazine a finales de 2022. Uno de los incidentes mencionados en el artículo fue un ataque a las operaciones del procesador de carne JBS, que le costó a la empresa 11 millones de dólares de rescate.

Otras empresas objetivo de este tipo de ataques son Molson Coors, Ferrara’s y Schreiber Foods. Muchos líderes empresariales instruyen a sus equipos de seguridad para que piensen como sus atacantes para combatir ataques similares. Según Fortress Security Risk Management, líder en ciber inteligencia, adoptar esta estrategia puede ser la mejor apuesta de los líderes empresariales para ganar la batalla. En un artículo publicado en su sitio web, los expertos de Fortress SRM afirman que simular un ataque y realizar simulacros puede poner al descubierto las vulnerabilidades de los sistemas antes de que los malintencionados se aprovechen de ellas, lo que da tiempo a desarrollar una solución.

Según Fortress SRM, combinar esta mentalidad con un agente de detección y respuesta de puntos finales (EDR) basado en el comportamiento está ayudando a muchos a adelantarse a los hackers con nuevas técnicas respaldadas por IA. EDR es un antivirus de nueva generación basado en IA y exponencialmente más eficaz que los antivirus tradicionales basados en firmas.

NUESTRO CONSEJO: Comprenda su exposición al riesgo, tanto interna como externamente. Obtenga una evaluación de riesgos cibernéticos y una prueba de penetración para comprobar su perímetro. A continuación, proteja su superficie de ataque: asegúrese de que los cortafuegos y el software de notificación remota están actualizados y funcionan correctamente.

Asegurar todos los puntos finales internos (portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores) con un agente EDR podría mantenerle por delante de los nuevos ataques de malware, como los creados con motores de IA como ChatGPT. Los agentes tradicionales de notificación remota de alarmas, que utilizan antivirus basados en firmas, no resisten esta nueva tecnología.

Por último, revise su póliza de ciberseguro para asegurarse de que sus operaciones están cubiertas en caso de ataque. Si su empresa no tiene cobertura de ciberseguro, ahora es el momento de invertir. Normalmente, las pólizas de ciberseguro que no incluyen autenticación multifactor, buena ciberhigiene (parcheado) y EDR no se suscriben o son caras.

 

El sector de la restauración continuará enfrentándose a retos a lo largo de 2023. Mantenerse flexible y diversificar su base de proveedores y fuentes de energía será esencial a lo largo de 2023 para compensar las presiones inflacionistas y el aumento de los salarios. Ofrecer incentivos alternativos puede ayudar a atraer y retener al personal al tiempo que contrarresta la presión para aumentar los salarios sustancialmente. Además, es fundamental reforzar los cortafuegos, aplicar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad y asegurarse de contar con una póliza de seguro cibernético completa.