La interrupción de la actividad empresarial no es nada nuevo, pero la capacidad de recuperación de las organizaciones se puso realmente a prueba en 2020 y sigue siendo un reto en 2021.

lideres tecnologicos

 

Los cambios forzados por los últimos acontecimientos han acelerado la necesidad y el deseo de pasar de las prácticas físicas a los métodos virtuales de funcionamiento. Por ello, la necesidad de una mayor comprensión y defensa de la tecnología nunca ha sido más acuciante.

El Estudio de Liderazgo Tecnológico Global 2020 de Deloitte no sólo subraya la importancia de implementar cambios significativos que superen un enfoque incremental, sino que también destaca el papel esencial que deben asumir los líderes tecnológicos a medida que las empresas avanzan.

 

El momento del cambio transformador

La aplicación eficaz de la tecnología tiene el poder de impulsar el cambio en toda una organización.

Las organizaciones deberían aprovechar la tecnología y la experiencia de los líderes tecnológicos transformadores: estas herramientas vitales sirven para mejorar la resistencia y la agilidad, así como para predecir y comprender las futuras tendencias del sector.

Los líderes empresariales deben aceptar esta época de cambios rápidos y replantearse su enfoque de la financiación de la tecnología y las prácticas de liderazgo.

 

Rasgos de una vanguardia tecnológica

El estudio de Deloitte también destaca los atributos principales de las empresas que están abriendo el camino de la innovación tecnológica, algo que denominan “vanguardia tecnológica”.

Según el estudio, una vanguardia tecnológica está más avanzada en numerosas áreas, entre ellas:

  • Visión y estrategia: comprenden el papel central de la tecnología como motor y facilitador del crecimiento.
  • Madurez de la función tecnológica: tienen funciones tecnológicas establecidas y respetadas que pueden desempeñar un papel clave en la formación de la resistencia a largo plazo.
  • Liderazgo en el mercado: tienen una ventaja competitiva y aprovechan la tecnología en su beneficio.

Los beneficios de establecerse como vanguardia tecnológica se reducen a superar las capacidades de sus competidores; esto garantiza que su empresa esté mejor posicionada para afrontar los cambios futuros y más equipada para expandirse a nuevos mercados y fuentes de ingresos.

 

La importancia de los líderes tecnológicos

Con el desarrollo del panorama, surge la oportunidad de que los líderes tecnológicos se conviertan en agentes instrumentales del cambio, ayudando a sus organizaciones a transformarse y adaptarse a las nuevas normas.

A medida que las organizaciones están más dispuestas a aumentar su presupuesto tecnológico, también deben dar prioridad a la inversión en nuevos talentos y a la contratación de líderes que tengan las cualidades necesarias para llevarlos a una posición de vanguardia.

El estudio de Deloitte define este tipo de líder tecnológico como un líder cinético: alguien que se centra en el futuro y puede instigar los avances tecnológicos en el tejido de toda la empresa.

Los aspectos clave de un líder tecnológico cinético incluyen ser:

  • Ágil y hábil
  • Centrado en el cliente
  • Ser capaz de asumir riesgos
  • Centrado en el crecimiento
  • Capaz de comprometerse con los directores y perseguir tenazmente las oportunidades tecnológicas

 

Ahora es el momento de que las empresas realicen cambios audaces centrados en la innovación tecnológica y el liderazgo para prepararse mejor para un mundo posterior a COVID.

Para saber más sobre las ventajas y los aspectos prácticos de la integración de la tecnología en su organización, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.