En una época de inflación y de interrupción de la cadena de suministro, habrá muchos que se sientan tentados a acumular los inventarios para evitar el aumento de los precios y el racionamiento de las existencias por parte de los proveedores. Pero hay muchos riesgos al adoptar este enfoque.

 

Agotar las reservas de efectivo de la empresa
El primero es que puede estar agotando las reservas de efectivo de su empresa en un clima económico en el que la oferta monetaria se está reduciendo debido a la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, al aumento de los requisitos de liquidez de los bancos y a una reducción general del riesgo por parte de los bancos comerciales que intentan evitar futuros impagos.

“Demanda fantasma”
El segundo es el riesgo de la “demanda fantasma”. Las proyecciones de ventas tienden a ser optimistas sobre el futuro. ¿Qué pasa si esta proyección de aumento de la demanda no se hace realidad? Entonces puede quedarse con un montón de inventarios no deseados por el mercado, lo que provocaría pérdidas significativas debido a las amortizaciones de existencias o a los grandes descuentos para despejar los almacenes. Si tiene intención de asumir el riesgo de aumentar deliberadamente los inventarios en este entorno económico, asegúrese de que hay suficiente efectivo para cubrir cualquier posible pérdida. Hay que recordar que las empresas no fracasan por malas ideas o por no alcanzar un objetivo de ingresos. Fracasan porque se quedan sin efectivo.

Recientemente, numerosas empresas se han arruinado porque no pudieron pagar sus facturas y asumieron riesgos financieros que resultaron ser extremadamente imprudentes. Esa no es una lista a la que nadie quiera sumarse.
Para los que no tienen reservas interminables de dinero en efectivo, es hora de ponerse manos a la obra y hacer bien las cosas aburridas y estables y afinar las evaluaciones de riesgo.

¿Qué pasará después?
El mayor reto es tratar de prever lo que puede ocurrir a continuación. Los bancos lo llaman pruebas de estrés, pero las empresas también deberían hacerlo. Modelar lo que sucedería con sus flujos de caja si algo inesperado cambiara. Y considere varios escenarios, por muy improbables que parezcan en este momento. Así tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir y prosperar en nuestro loco mundo.

En Expense Reduction Analysts, estamos trabajando con muchas empresas importantes en los últimos meses, ayudándolas a considerar su ciclo de flujo de caja y a desbloquear sumas importantes de capital circulante que antes estaban atrapadas en la cadena de suministro, y rápidamente.

Podemos ayudar
La mejor noticia es que nuestro análisis es gratuito y no invasivo. Nuestro enfoque basado en datos significa que podemos señalar las oportunidades exactas de su capital circulante sin perturbar su organización. Las respuestas se basan en hechos y no en anécdotas. Se identifican las oportunidades y se establece la vía de ejecución para conseguir reducir el capital circulante y los costes de financiación.

Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle resultados rápidos que inicien el camino de la reducción del capital circulante.