Nuestro equipo de expertos, después de más de tres décadas ayudando a CEOs, CFOs, Directores de Compras y otros perfiles relevantes en multitud de organizaciones, ha visto cómo, en muchas ocasiones una mala praxis en la gestión del cambio relacionada con la propuesta de inclusión de nuevos proveedores, nuevas maneras de trabajar o nuevos procesos por parte de nuestros consultores, ha dificultado en gran medida muchos de los proyectos.

Es por ello que, desde ERA hemos querido trabajar en un documento en el que se exponen diferentes situaciones a las que se hemos enfrentado y son cruciales para mejorar la gestión del cambio. Comenzando por la dificultad de materializar las sinergias tras una fusión/adquisición, este informe explora los vínculos entre la asignación de recursos, la reticencia hacia los consultores externos y sus modelos de remuneración, para acabar profundizando sobre los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en sus transformaciones esenciales en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), destacando la importancia de la gestión del cambio.

Esta experiencia es esencial, hoy más que nunca, para generar la confianza necesaria para introducir los cambios necesarios en las organizaciones.

1. Dificultades para materializar las sinergias posteriores a la fusión/adquisición.
Durante las fases de fusión/adquisición, las empresas se enfrentan a dificultades para materializar las sinergias previstas, debido a las diferentes culturas, los procesos divergentes y los problemas de comunicación. A menudo se descuidan gastos no estratégicos, lo que retrasa la materialización de algunos de los ahorros previstos.

2. Asignación de recursos
Gestionar la escasez de recursos humanos es esencial para la salud de una empresa y su capacidad de servir a los clientes en un mercado abierto. El ajuste entre productividad y carga de trabajo es permanente. Los gastos no estratégicos, como todas las actividades poco estratégicas, están naturalmente más descuidados que otros.

3. Reticencia hacia las consultoras
Aunque estén mal vistos, los consultores externos comprometidos y experimentados ofrecen grandes ventajas a las empresas que participan en proyectos de optimización y transformación. Pueden aportar una perspectiva intersectorial y conocimientos especializados.

4. El modelo de pago a éxito
El modelo de pago a éxito alinea los intereses de consultores y empresas, fomentando resultados concretos y una relación de colaboración.

5. Gestión del cambio para obtener resultados
El éxito del consultor depende de que las soluciones propuestas sean eficaces. Se requiere un fuerte compromiso y capacidad de gestión del cambio para obtener resultados.

6. Gestión del cambio y ambiciones de transformación de la RSC
Las transformaciones de la RSC en las empresas son esenciales para satisfacer las crecientes demandas de clientes, financieros y empleados. El compromiso de las empresas está limitado principalmente por sus capacidades presupuestarias y los recursos disponibles para la gestión del cambio.

Lee el documento completo aquí