Cuando algunas empresas todavía están recuperándose de las pérdidas de ingresos relacionadas con la pandemia, el aumento de los costos y los desafíos de la cadena de suministro, la industria de Hostelería, Turismo y Ocio se enfrenta a retos adicionales.

Aunque no hay un camino corto hacia la recuperación, desde nuestra posición como consultores estratégicos de costos, vemos que muchos líderes del sector se centran en “controlar lo controlable” para salir adelante. Este enfoque no es sorprendente porque, durante un mercado inflacionista, muchas áreas fuera de su esfera de influencia afectan a su gasto.

Si está buscando oportunidades para maximizar sus ahorros en tiempos difíciles, nuestros consultores han identificado cuatro áreas de gasto dentro del sector de Hostelería, Turismo y Ocio que merece la pena revisar ahora mismo.

 

Área de gasto 1: Tecnología de la información

¿Su próxima actualización de hardware es compatible con su actual software de punto de venta? ¿Está introduciendo un nuevo sistema ERP? En caso afirmativo, ¿ha confirmado sus requisitos para asegurarse de que tiene el equilibrio adecuado entre capacidad y los costos? Para las actividades de comercio electrónico, ¿dispone de una solución cibernética adecuada? ¿Ha negociado el precio del software con su distribuidor?

Si ha respondido negativamente a las preguntas anteriores, ha llegado el momento de revisar sus contratos y proveedores. Considere la posibilidad de renegociar mejores condiciones o de buscar otros proveedores o soluciones que se ajusten mejor a las necesidades específicas de su empresa.

 

Área de gasto 2: Residuos

¿Conoce el peso de sus residuos? ¿Con qué frecuencia se recogen? ¿Su personal separa los residuos de reciclaje para facilitar su recogida por parte de las empresas? ¿Recibe algún ingreso por artículos con algún valor versus tirarlos a la basura? ¿Reduce los residuos cada vez que puede o se centra exclusivamente en la eliminación?

Conocer la respuesta a estas preguntas le ayudará a determinar si su solución de residuos es óptima y si hay margen para negociar mejores tarifas. Además, podrá determinar en qué aspectos las distintas prácticas operativas podrían mejorar su cuenta de resultados.

 

Área de gasto 3: Limpieza

Si los servicios de limpieza corren a cargo de una empresa externa, reúnase con ella para revisar sus necesidades y las áreas en las que podría reducirse el gasto. ¿Podría realizarse la limpieza menos días a la semana? ¿Pueden comprarse productos de limpieza alternativos a menor costo sin comprometer la calidad?

Si la limpieza se realiza internamente, considere la posibilidad de utilizar productos alternativos tras probarlos para asegurarse de que son los más rentables sin sacrificar la calidad. Centralice las existencias de suministros para asegurarse de que dispone de un inventario manejable y no está haciendo pedidos innecesarios. Por último, revise su proceso de pedidos y el número de proveedores de estos artículos. ¿Podría ahorrar dinero unificando los proveedores? ¿O diversificar su base de proveedores reduciría los costos?

 

Área de gasto 4: Gestión de la impresión

Al analizar sus servicios de impresión internos, ¿el precio de sus fotocopiadoras es asumible, pero el mantenimiento es una pesadilla? ¿Se acumulan los contratos porque caen en el montón de los “difíciles”? Todos los proveedores le dirán que hacen un trabajo excelente a precios líderes en el mercado, pero ¿ha comparado alguna vez las alternativas? ¿Sus empleados imprimen en exceso, con el consiguiente gasto innecesario en suministros y mantenimiento?

Buscar otros proveedores en esta categoría de costos podría ahorrar a su empresa cientos de miles de dólares. Además, examine las prácticas de los empleados y vea dónde se puede ahorrar proporcionándoles orientación sobre las mejores prácticas de impresión.

 

Maximice su potencial de ahorro

Además de lo que pueda descubrir en áreas de costos específicas, examine sus procesos en todos los departamentos. ¿Su sistema le ayuda o le entorpece? ¿Dispone de los recursos necesarios para examinar todas estas áreas individualmente, o le convendría contar con ayuda externa?

Nuestros consultores han ayudado a clientes del sector de Hostelería, Turismo y Ocio a maximizar el ahorro y mejorar la eficiencia operativa durante los últimos 30 años. Si está buscando un impulso a su cuenta de resultados, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.