Fabricantes y distribuidores de todos los sectores han experimentado retos en la cadena de suministro que han afectado a sus bienes y servicios. La escasez de conductores y contenedores, la congestión de los puertos, los retrasos en las recogidas o entregas y la inflación han afectado a los márgenes de beneficios y a la satisfacción de los clientes. Para combatir estos problemas, los directivos de las empresas buscan formas de optimizar los costos de flete y racionalizar los proveedores.

En el mercado actual de vendedores, puede parecer que las opciones son limitadas y que aceptar el statu quo es la respuesta. Sin embargo, años de evaluación comparativa y análisis en profundidad, junto con la inteligencia de mercado de nuestros especialistas en transporte de mercancías, han demostrado que siempre hay vías de mejora. Hemos recopilado una lista de nuestras principales recomendaciones para reducir los costos de flete durante períodos inflacionarios:

  1. Renegociar los contratos con los proveedores actuales o negociar con nuevos proveedores.
  2. Mejoras operativas, como la consolidación de almacenes y fletes, la reducción de los tiempos de producción y los cambios de empaque para minimizar los recargos por peso dimensional.
  3. Utilización del código de clase más rentable sin comprometer la protección frente a daños o pérdidas
  4. Contratar directamente con los proveedores de transporte frente a hacerlo a través de un proveedor logístico externo
  5. Utilizar centros de distribución situados cerca del cliente
  6. Utilizar tarifas contratadas frente a cotizaciones diarias al contado
  7. Auditar los plazos de entrega de los envíos para obtener crédito por los envíos retrasados
  8. Minimizar los daños mediante cambios en el empaque, envoltura de palés, selección del equipo del vehículo, requisitos de carga y descarga
  9. Mejorar los tiempos de tránsito carril por carril aprovechando los puntos fuertes de cada transportista
  10. Optimización de los distintos modos de transporte en función del peso del envío, los tiempos de tránsito necesarios y la consolidación de servicios con un único proveedor.

¿Necesita ayuda para dar el primer paso? Los especialistas en transporte de ERA pueden ayudarle a dar la vuelta al estado de cosas en un mercado de vendedores utilizando la inteligencia de mercado y los análisis exhaustivos de más de treinta años de proyectos de ahorro de costos. Nuestros especialistas pueden conseguir ahorros más allá de la negociación de tarifas – devolviendo dinero a su cuenta de resultados – mientras mantienen a su personal centrado en los objetivos clave de su negocio.

Póngase en contacto con ERA para obtener más información sobre cómo nuestros especialistas pueden reducir los costos de flete y racionalizar su base de proveedores.