Uno de nuestros consultores usa una cita que resume lo importante que es desarrollar una cultura de concienciación de gastos.

“Un dólar de nuevas ventas genera unos centavos de ganancias. Un dólar ahorrado va directamente a la cuenta de resultados.” 

Entonces, ¿cómo mantener una cuenta de resultados saneada cuando usted cree que ya se han tomado muchas medidas al respecto? Además, teniendo en cuenta que debe mantenerse centrado en el negocio.

Ésto se describe como “aptitud operacional” y desarrollar una cultura concienciada del gasto es muy similar a las campañas de aptitud personal: hay que seguir trabajando duro para seguir por el buen camino. Todo comienza por estar al frente y liderar.

¿Ha completado algún proyecto sostenible en el que descubriera ahorros sustanciosos? Estos proyectos, que a menudo pueden añadir importantes sumas de dinero, suelen ser ignorados y siempre parece que hay temas más importantes en los que interesarse.

Las siguientes sugerencias ofrecen algunas formas sencillas de hacer una diferencia real para el saneamiento de su cuenta de resultados sin comprometer los niveles de servicio:

– Genere una cultura de “concienciación del gasto”, donde el personal más veterano en la empresa predique con el ejemplo y se anime a todos los empleados a equilibrar la relación calidad-precio de los productos que compran.

– Gestione sus contratos principales diligentemente, destacando las fechas de entrega y período de facturación. Haga una licitación de su contrato antes de la negociación para asegurarse de que está recibiendo el mejor acuerdo de sus proveedores.

– Promueva un proceso proactivo de gestión de la energía,vite simplemente la revisión de proveedores habituales y en su lugar investigue el mercado y precios de referencia de los competidores.

Por último, busque siempre nuevas ideas de ahorro – incluso cuando menos las necesite. Al centrarse en estas áreas, usted puede desarrollar su cultura de concienciación del gasto y posicionarse bien para un futuro éxito financiero.