Repensar el packaging de productos para reducir costos y acomodarse a los nuevos desafíos ambientales que impulsa el mercado

Hay pocas cosas tan importantes para una operación comercial como el packaging del producto; no solo es crucial en términos del vínculo aspiracional que genera con los consumidores, sino también en el efecto sensible que puede tener en los resultados financieros de una empresa por el diseño, costo del material y los procesos utilizados en la cadena de suministro de producción.

Frecuentemente observamos que, en sectores de negocios muy tradicionales, muy orgullosos de su historia y prestigio, a la hora de evaluar ineficiencias en el packaging de sus productos, estas compañías no se detienen a evaluar cómo podrían obtener ahorros potenciales.

Con el aumento de regulaciones, presiones económicas y eco-ambientales, muchos de estos sectores están enfocados ahora en evaluar sus diseños y procesos de packaging que no han cambiado prácticamente nunca.

 

Repensar y mirar desde otras perspectivas

Veamos el caso de la industria vitivinícola, motor no solo de economías regionales sino también una industria identificada como clave del crecimiento económico en países del Cono Sur americano como Argentina, Chile o Uruguay.

La botella de vino es un diseño de producto clásico e instantáneamente reconocible que se ha mantenido relativamente sin cambios desde el siglo XIX. Estos recipientes cilíndricos con cuello alto son el estándar de la industria y se identifican como objeto que confirma su contenido, agregando una connotación social también como objeto que denota estatus y lujo. Se estima que la industria mundial del vino crea más de 35 mil millones de botellas de vino de vidrio cada año, la mayoría de las cuales se producen, transportan y venden en todo el mundo.

El problema con las botellas de vino de vidrio es su forma única. Basado en un diseño de siglos de antigüedad, estas botellas a menudo se guardan en cajas que contienen seis o doce unidades. Sin embargo, este estilo de empaquetado crea una gran cantidad de espacio aéreo no utilizado que termina como costo adicional u oportunidad de ahorro perdido para el negocio.

Sin embargo, una empresa británica está disrumpiendo la industria ofreciendo una solución a este problema. Garçon Wines desarrolló una botella plana que contiene el mismo volumen líquido que las botellas de vino normales, pero teniendo en cuenta los nuevos desafíos comerciales y ambientales de cara al siglo XXI. Sus botellas de plástico reciclado pesan 87% menos que las de vidrio tradicionales, mientras que su forma permite que diez botellas de vino se puedan transportar de manera compacta en una caja que anteriormente solo podía contener cuatro.

Este producto es un ejemplo de una compañía que rompe esquemas tradicionales creando enormes oportunidades de ahorro de costos anteriormente inexistentes.

ERA expertos en packaging

Pero, ¿se trata solamente de estar dispuestos a ser disruptivos en tradiciones arraigadas?
Además, hoy existen nuevos desafíos ambientales.

Es probable que la nueva regulación de packaging alemana VerpackG, elaborada para imponer una mayor responsabilidad ambiental en fabricantes de productos, ponga presión a todas las industrias para incorporar la Responsabilidad Extendida del Producto como el nuevo standard mundial.

Sumado a lo anterior, la importancia de que el consumidor moderno considere o no a un producto como “ecológico-consciente” solo aumentará a medida que se intensifique la educación sobre el efecto del Packaging en el clima global.

El problema para muchas empresas es la creencia de que un enfoque amigable con el medio ambiente significa inmediatamente un aumento de los costos en packaging. Sin embargo, Garçon Wines es solo un ejemplo en el que la racionalización de los gastos de packaging no solo conduce a un producto más amigable con el medio ambiente, sino que también ayuda a reducir los costos a lo largo de la cadena de suministro.

Cualquier empresa del mundo que venda productos en Alemania a partir de enero de 2019 deberá adaptarse a nuevos estándares de empaque y distribución de sus productos. Según señala la Cámara de Comercio Alemana, la principal novedad que propone VerpackG es la obligación de inscribirse en el nuevo Registro Central de Envases, (Zentrale Stelle Verpackungs Register), y registrar periódicamente tanto la cantidad de envases en operación, como también la recolección y el tratamiento de envases reciclables.

verpackG packaging

En ERA somos especialistas en ayudar a empresas a optimizar costos en el packaging de sus productos. Desde 1992, estamos asistiendo a empresas en una variedad de industrias a ahorrar dinero a través de estrategias efectivas ayudando a optimizar costos en áreas como cajas, envases, rellenos, pallets y más.

Si está interesado en reducir costos y optimizar sus cadenas de suministro, una perspectiva externa podría ayudar a optimizar costos donde antes se pensaba que no era posible.

 

Reducir sus costos de embalaje

Los especialistas en packaging de ERA trabajan asistiendo a sus clientes en todos los sectores de la industria ayudando a pensar cómo optimizar costos y adecuarse a las nuevas regulaciones de packaging a nivel mundial.

Trabajamos con nuestros clientes investigando opciones de reducción de costos por unidad similar, incorporando procesos de compras más inteligentes, analizando una mejora general de la cadena de suministro, o a veces combinando los tres.

El proceso incluye una revisión de las especificaciones que pueden identificar una metodología y una práctica más apropiadas que, entre otras cosas, también pueden ayudar a reducir el capital de trabajo, mejorar los plazos de entrega y reducir el daño a las mercancías en tránsito.

Las áreas de costo incluyen:

  • Bolsas
  • Cajas y cartones
  • Tambores y contenedores
  • Rellenos
  • Embalaje para alimentos y bebidas
  • Packaging en general
  • Etiquetas de embalaje
  • Pallets
  • Embalajes de papel
  • Perfumería y cosmética
  • Poliestireno
  • Envoltura retráctil
  • Rellenos para envolturas retráctiles y relleno
  • Flejes y cintas
  • Madera
  • Tubos
  • Servicios de embalaje

ERA trabaja con los clientes para obtener una apreciación completa de sus necesidades, asegurando que todos los interesados ​​clave estén totalmente comprometidos y que todos los requisitos de calidad y servicio existentes se entiendan completamente.

Evaluamos integralmente los costos, volúmenes y planes de suministro. Nos enfocamos en entender qué funciona particularmente bien y dónde podría mejorarse. Cualquier solución alternativa, incluso si se trata simplemente de un cambio de proveedor se prueba íntegramente antes de realizar cualquier implementación definiendo pruebas de muestreo y envío de productos.

Si está interesado en reducir costos y optimizar sus cadenas de suministro, una perspectiva externa podría ayudar a optimizar costos donde antes se pensaba que no era posible.

¿Por qué no ponerse en contacto con nosotros hoy y ver qué puede hacer nuestro equipo de packaging por su negocio?