“Hacemos lo que hacemos porque así es como siempre lo hemos hecho”

Cuando se habla con las organizaciones sobre sus procesos logísticos, no es raro escuchar “hacemos lo que hacemos porque así es como siempre lo hemos hecho.”

Una solución para mejorar estos procesos podría implicar desarrollar un conocimiento profundo de cómo contratamos servicios de distribución y gestionar todo el espectro logístico de una manera estratégica.

Un punto de partida posible es preguntar y responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las características de lo que enviamos/recibimos?
• ¿Dónde enviamos/recibimos?
• ¿Cómo lo enviamos/recibimos?
• ¿Por qué lo enviamos/recibimos de la manera que lo hacemos?

Las respuestas a estas preguntas podrían revelar oportunidades de ahorros significativos.

Por ejemplo, las áreas de ventas o marketing pueden no tener conocimiento de que un retraso de un día para una entrega puede hacer ahorrar a la empresa una cantidad significativa de dinero anualmente. Es posible que simplemente no sean conscientes de este costo adicional. Esto es a menudo el resultado de no comunicarse fuera de la propia área de trabajo.

Nuestra experiencia en logística nos dice que la mayoría de las empresas gestionan estos costos en una forma táctica (en lugar de estratégica). Hay muchos otros componentes que afectan a sus costos logísticos, incluidos los tipos de transporte, la optimización de rutas, los términos de pago, impactos del tamaño, forma y material del packaging y l otras estructuras de precios.

En Argentina, por ejemplo, entender las distancias de traslado de la cosecha a puerto y la incidencia en las distintas alternativas de transporte es de suma importancia. Las tarifas de fletes están relacionadas con la oferta y la demanda, y planificar si el grano debe ser movido en plena trilla o puede esperar en acopios intermedios o en silobolsas en el campo es clave. Las diferencias pueden ser superiores al 25% en las tarifas, un costo que puede significar el 50% del gasto total de comercialización. Responder honestamente a las cuatro preguntas anteriores, podría ser un primer paso para aprender y buscar soluciones que impacten a toda la organización en conseguir ahorros significativos.

En ERA somos especialistas en ayudar a empresas a optimizar costos de distribución y ayudarle a agilizar la cadena de suministros. Desde 1992, estamos asistiendo a empresas en una variedad de industrias a ahorrar dinero a través de estrategias efectivas ayudando a optimizar costos en todas las áreas de supply chain. Si está interesado en reducir costos y optimizar sus cadenas de suministro, una perspectiva externa podría ayudar a optimizar costos donde antes se pensaba que no era posible.