Las cadenas de suministro rápidas y eficientes son fundamentales para las operaciones en todos los sectores. Su solidez nunca se ha puesto más a prueba que en el último año, debido a las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus.

Afrontar y gestionar eficazmente los problemas que siguen amenazando al sector logístico será vital si las empresas esperan sobrevivir a los impactos a largo plazo de la COVID-19. A continuación, analizamos los problemas más importantes de la cadena de suministro a los que se enfrentan las operaciones en transporte y almacenamiento.

En Expense Reduction Analysts, hemos apoyado a las organizaciones a lo largo de las recientes incertidumbres económicas para ayudar a reducir los costos de distribución y facilitar el éxito a largo plazo. Para saber cómo puede nuestro equipo ayudar a su negocio, póngase en contacto hoy mismo con nosotros.

almacen industrial logistica almacenamiento

Aumento de la legislación

Las operaciones logísticas se enfrentan a una creciente legislación que está empezando a surgir.

A medida que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente adquieren mayor relevancia, algunas autoridades locales empiezan a plantearse la introducción de Zonas de Bajas Emisiones y Zonas de Aire Limpio, así como otras medidas contra el cambio climático. Este tipo de legislación podría afectar al transporte y a la logística de numerosas maneras, siendo la más significativa que las empresas opten por desviarse alrededor de estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones con el consecuente aumento de los costos para las empresas.

 

Disrupción por el COVID-19

El COVID-19 ha provocado una perturbación sin precedentes en todos los sectores y, entre otros muchos problemas, ha puesto de manifiesto lo vulnerables que pueden ser las empresas que dependen de las cadenas de suministro mundiales. Tras los inconcebibles retrasos y las restricciones en los viajes, muchos estarán considerando cómo pueden diversificar y localizar la cadena de suministro.

El aumento de los controles de salud y seguridad en todos los ámbitos de la cadena de suministro también ha contribuido a que se produzcan interrupciones adicionales que antes no se habrían tenido en cuenta. Mientras las empresas siguen adaptándose y evolucionando para la nueva normalidad, tendrán que considerar cómo proteger la cadena de suministro de futuras interrupciones de esta magnitud. Aunque el mantenimiento de reservas de seguridad en la cadena de suministro es cada vez más popular, las empresas deben tener cuidado. Debe haber un equilibrio entre garantizar que las operaciones puedan continuar ante futuras interferencias y asegurarse de que la logística sea ágil y eficiente.

 

Satisfacer la demanda

La pandemia mundial ha cambiado el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de compra. Con las restricciones y el cierre de muchos establecimientos comerciales, hemos asistido a un impulso masivo del comercio electrónico. Con tantos clientes comprando en línea, satisfacer la demanda se ha vuelto cada vez más difícil. Esto es algo que se agrava cuando los almacenes no pueden trabajar a pleno rendimiento debido a las nuevas restricciones provocadas por el virus.

 

Gestión de los plazos de entrega

A medida que la demanda y las expectativas de los clientes aumentan exponencialmente, la gestión de los plazos de entrega también seguirá siendo un reto.

Con un mayor volumen de entregas que se transportan, también aumenta el tráfico. Los retrasos en el transporte hacen más difícil predecir con exactitud cuándo llegarán las entregas, un servicio que cada vez demandan más clientes. Con el aumento de las expectativas de un servicio al cliente ejemplar, desde la compra hasta la entrega, garantizar que los plazos de entrega sean rápidos y precisos se hace más vital. Sin embargo, la promesa de la entrega en el mismo día también choca con la preocupación por el medio ambiente, ya que los transportistas se enfrentan a más viajes de los necesarios y a furgonetas de reparto medio llenas que podrían ser más eficientes.

 

Escasez de personal

Muchas empresas de almacenamiento y transporte se enfrentan a la escasez de personal, a pesar de que el despegue del comercio electrónico debería ofrecer más oportunidades a los trabajadores del sector logístico. La falta de mano de obra limita las capacidades de las empresas, lo que hace aún más problemático el cumplimiento de la demanda y la gestión de los plazos de entrega.

 

Déficit de productividad

Además de la escasez de mano de obra, el sector logístico también presenta un déficit de productividad.

Un estudio reciente revela que los trabajadores del sector transporte piden casi tres veces más bajas por enfermedad que la media, lo que agrava los problemas causados por la ya existente escasez de personal. Es probable que esta situación haya empeorado con la pandemia de coronavirus y la necesidad de los empleados de autoaislarse. La optimización de la productividad puede ser menos probable en los próximos años, ya que se anteponen cuestiones más urgentes y los retos económicos impiden a las empresas invertir en la tecnología o los sistemas modernos disponibles.

 

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un área de consideración crucial para todas las industrias, pero las posibilidades de seguimiento y análisis la hacen especialmente importante para las operaciones de transporte y almacenamiento.

No se puede subestimar la utilidad de las distintas tecnologías cuando se trata de optimizar las rutas de transporte, la seguridad y la información en tiempo real de toda la cadena de suministro. Las organizaciones deben estar al día de los avances tecnológicos que capaciten a sus trabajadores y aumenten la eficiencia. Aunque es inconmensurablemente útil, mantenerse al día con la instalación de infraestructuras tecnológicas puede resultar imposible para las que empresas en dificultades.

 

Espacio limitado en los almacenes

Dado que los espacios disponibles en los almacenes son limitados, es esencial una gestión cuidadosa del inventario.

Ya hemos visto que los almacenes de todo el mundo hacen acopio de existencias, ya sea de EPI o de suministros de emergencia. Esto hace que el espacio de los almacenes sea más caro y difícil de obtener. Un espacio de almacenamiento limitado interrumpe el flujo de mercancías y ralentiza las entregas, provocando retrasos en toda la cadena de suministro. Muchas empresas tendrán que pensar en cómo maximizar el espacio existente y controlar el inventario para hacer posible un movimiento eficiente, como las entregas al día siguiente.

 

Futuros cambios en el sector

El sector de la logística avanza a gran velocidad y no dejará de cambiar y adaptarse a medida que la COVID-19 u otras cuestiones afecten a las operaciones. Si las organizaciones esperan seguir el ritmo de los cambios futuros y sobrevivir a largo plazo, tendrán que adoptar una actitud abierta hacia la agilidad y la resiliencia.

Reinventar las cadenas de suministro requiere dedicación, pero es una de las mejores maneras de combatir la actual incertidumbre económica y planificar eficazmente el futuro. Será más vital que nunca que los responsables de la logística estén atentos a los problemas y las tendencias de los próximos años para ver cómo se pueden hacer más eficientes las cadenas de suministro.

Si su empresa ha tenido problemas en los últimos meses, los expertos en reducción de gastos podrían ser de gran valor para su supervivencia. Póngase en contacto con nuestro equipo de Expense Reduction Analysts para descubrir cómo podemos ayudarle a reducir los costes y a conseguir el éxito a largo plazo.