Los últimos años han puesto de manifiesto la creciente necesidad de diversificar las operaciones de la cadena de suministro. Muchas empresas han tomado medidas para simplificar sus cadenas de suministro, pero lograr una verdadera diversificación puede resultar más difícil. Aun así, es un reto que deben afrontar los líderes empresariales en esta época moderna.

carga de un camion diversificacion cadena suministro

¿Por qué es importante la diversificación de la cadena de suministro?

La diversificación de la cadena de suministro, es decir, la creación de una red de proveedores alternativos en lugar de depender de uno solo es la forma más eficaz de garantizar que su empresa pueda seguir funcionando a lo largo de cualquier cambio en el mercado local, nacional o internacional.

El mayor beneficio de la diversificación de la cadena de suministro es una mayor gestión del riesgo. Si uno de sus proveedores no puede mantener los niveles esperados debido a los cambios del mercado, hay una mayor posibilidad de que otro proveedor pueda cubrir el hueco y mantener su negocio en funcionamiento de forma eficiente.

Una cadena de suministro diversificada también permite una mayor flexibilidad, lo que le permite adaptarse a los cambios en la demanda más rápidamente que sus competidores. La diversificación también puede ayudar a apoyar la colaboración y la innovación en toda la cadena de suministro, reduciendo los costos a largo plazo.

Entonces, ¿cómo puede su empresa lograr la diversificación de la cadena de suministro? Comienza con unos sencillos pasos.

 

Defina sus objetivos

La cadena de suministro es el alma de su empresa. Por lo tanto, antes de realizar cualquier cambio, es vital que entienda lo que su empresa quiere conseguir.

Defina sus objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo. Antes de realizar cambios en sus proveedores, también debe reflexionar sobre el objetivo más amplio de su empresa; las cadenas de suministro se extienden por las comunidades locales y pueden afectar a los objetivos ecológicos de las empresas, por lo que puede ser una buena oportunidad para influir positivamente en su responsabilidad social corporativa.

 

Involucrar a la alta dirección

La diversificación de la cadena de suministro es un gran paso, especialmente para una gran empresa. Es más que una simple optimización de la cadena de suministro, por lo que debe asegurarse de que todo el mundo esté de acuerdo.

Su equipo de alta dirección será el encargado de aplicar cualquier estrategia de diversificación, así que asegúrese de que está de su lado. Explíqueles la importancia de estos pasos para sus objetivos empresariales a largo plazo y, a continuación, establezca objetivos cuantificables y responsables a corto plazo que mantengan al personal motivado en el camino.

 

Hable con los proveedores actuales y potenciales

La diversificación y la colaboración van de la mano. Tómese el tiempo de hablar con los proveedores existentes y con los nuevos, para que todos estén en la misma página.

Mantener conversaciones con los proveedores existentes puede ayudar a que las cadenas de suministro existentes sean más flexibles y adaptables, lo cual es crucial en la era moderna. Los nuevos proveedores, por su parte, pueden aportar nuevas ideas o datos a través de su conocimiento del mercado que pueden ayudar a su proceso de diversificación de la cadena de suministro a largo plazo.

 

En Expense Reduction Analysts somos una de las principales consultoras del mundo en lo que respecta a la gestión de la cadena de suministro. Nuestra experiencia en todos los sectores y áreas de costos puede ayudarle a conseguir una verdadera diversificación a través de una cadena de suministro eficiente, flexible y eficaz construida para el mundo moderno.

Si está interesado en saber cómo nuestro equipo puede ayudar a su empresa, ¿por qué no se pone en contacto con nosotros hoy mismo?