simplificacion cadena de suministro

Cuando las cadenas de suministro funcionan correctamente, rara vez oímos hablar de ellas. Funcionan en segundo plano, asegurando que los productos lleguen a los clientes a tiempo.

Sin embargo, cuando las cadenas de suministro tienen problemas, corren el riesgo de convertirse en grandes noticias. Lo estamos viendo en el Reino Unido en estos momentos, con la escasez de conductores y el aumento de la burocracia que provocan retrasos en las entregas y escasez de productos. Se ha convertido rápidamente en uno de los problemas más comentados del país.

Aunque puede haber razones logísticas válidas para ello, los clientes están frustrados y sólo quieren que el problema se resuelva lo antes posible. Las empresas corren el riesgo de perder importantes cantidades de dinero, y también existe la amenaza de un posible daño a la reputación si se considera que la empresa no se ocupa del problema con la suficiente rapidez.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas mitigar este tipo de riesgos y preparar su cadena de suministro para el futuro?

Puede parecer obvio, pero una cadena de suministro demasiado compleja puede significar más oportunidades de que las cosas vayan mal. Si una empresa tiene que hacer malabarismos con múltiples proveedores y procesos, existe un mayor riesgo de que alguien se desentienda. Esto puede provocar retrasos en el abastecimiento, la fabricación y el envío, o una falta de visibilidad.

 

La complejidad destruye la eficiencia

Una colaboración en curso entre la Universidad Estatal de Michigan y el Consejo de la Cadena de Suministro de APCIS, denominada Beyond The Horizons, descubrió que la complejidad de la cadena de suministro es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los líderes empresariales.

Operar en un mercado global suele significar un mayor número de proveedores, lo que, a su vez, conlleva diferentes flujos de trabajo, distintos requisitos de cumplimiento y más eslabones vulnerables en la cadena. Por tanto, es fácil que las cadenas de suministro globales se vuelvan cada vez más enmarañadas y complejas.

Sin embargo, esto no significa que las empresas deban aceptarlo sin más. Dan Gilmore, redactor jefe de ‘Supply Chain Digest’, ha escrito que una vez escuchó a un ejecutivo de la cadena de suministro de PepsiCo afirmar que “la complejidad es como un cáncer que destruye la eficiencia de la cadena de suministro”. No es el único analista que cree que la simplificación de la cadena de suministro es esencial para el éxito.

La simplificación de la cadena de suministro es un concepto sencillo en teoría. En esencia, significa hacer menos complicados los procesos que intervienen en el suministro de un producto o servicio a los clientes.

Simplificar los procesos de su empresa no sólo puede reducir las posibilidades de errores y retrasos, sino que también puede suponer un ahorro de costos, una mayor eficiencia y un producto de mayor calidad. Una cadena de suministro racionalizada es ágil y realiza las entregas con un mínimo de desperdicio, por lo que está mejor preparada para hacer frente a los imprevistos. Si se puede simplificar un proceso empresarial, también suele mejorar el rendimiento general. Esto conduce a una calidad más consistente, menores costos de operación y mayor capacidad de respuesta.

La combinación de estas cosas puede dar lugar a clientes más satisfechos, que es el objetivo final de la mayoría de las empresas. Reducir los pasos en la cadena de suministro acelera el proceso de hacer llegar el producto o servicio a los clientes, haciéndolos felices. Y los clientes satisfechos se traducen en beneficios y en la repetición del negocio. La eliminación de procedimientos innecesarios también elimina los costos asociados, lo que aumenta aún más su margen de beneficios.

 

Volver a lo esencial

Simplificar las cadenas de suministro puede parecer un reto al principio, sobre todo para una gran organización global. Pero no tiene por qué ser así, sobre todo si se aborda paso a paso.

Un buen punto de partida es analizar toda la cadena de suministro y buscar dónde se puede simplificar. Collin Albrecht, director senior de la Cadena de Suministro de Charter Communications, cree que las empresas deberían abordar esta cuestión con una mentalidad de “vuelta a lo esencial”. Aconseja que un buen primer paso es trazar físicamente la cadena de suministro para tener una visión general de su funcionamiento.

En palabras de Albrecht, “si parece un espagueti sobre el papel, lo más probable es que no sea bueno”.

Una auditoría de alto nivel de los procesos de la cadena de suministro también puede poner de manifiesto aspectos preocupantes, como los proveedores que ofrecen tarifas deficientes o si se recurre a “intermediarios” cuando sería mejor ir directamente. Además, permite detectar oportunidades de optimización, lo que puede ayudar a reducir los plazos de entrega y a eliminar costos innecesarios.

 

La tecnología está de tu lado

La optimización y simplificación de la cadena de suministro es más fácil gracias a los nuevos avances tecnológicos. El aprendizaje automático, la IA y la automatización tienen el potencial de agilizar las operaciones de gestión de la cadena de suministro y ayudar a las empresas a gestionar mejor cualquier complejidad.

La automatización de determinadas tareas operativas no solo agiliza la cadena de suministro al eliminar los gastos generales no deseados, sino que también reduce el riesgo de error humano. Además, la automatización libera a los empleados para que se centren en generar valor para la empresa en lugar de atascarse con tareas básicas.

Otros tipos de tecnología que pueden utilizarse son las soluciones logísticas que proporcionan un seguimiento en tiempo real, los códigos de barras que proporcionan información actualizada sobre las existencias con sólo pulsar un botón y los programas de previsión que proporcionan cifras instantáneas y ahorran el tiempo que se dedica a revisar los informes manualmente.

Invertir en tecnología ahorrará dinero a su empresa a largo plazo, ya que le ayudará a simplificar el proceso de la cadena de suministro y a reducir las ineficiencias de su organización.

Los datos innecesarios también pueden sobrecargar su cadena de suministro. La introducción manual de datos en diferentes sistemas supone una pérdida de tiempo y puede dar lugar a imprecisiones. Además, el almacenamiento de datos en varios lugares, a los que pueden acceder diversas personas, aumenta el riesgo de que se produzca un fallo de seguridad.

Eliminar los procesos de introducción de datos por duplicado ahorra tiempo y hace que el sistema resultante sea más fácil de mantener, generando tiempo adicional para que los empleados trabajen en proyectos más urgentes.

La buena noticia es que no tiene que ocuparse de todo esto solo. Expense Reduction Analysts cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar a cabo una revisión exhaustiva de su cadena de suministro y puede recomendar estrategias para optimizar y simplificar los procesos de su cadena de suministro. Póngase en contacto con nuestro equipo hoy mismo y descubra cómo podemos ayudarle a optimizar su negocio, aumentar los beneficios y mejorar la satisfacción del cliente.