La búsqueda de un ahorro en los servicios de banca corporativa puede parecer una tarea ingente a ojos de las pequeñas y medianas empresas.

banca ERA analista financiero

Los servicios bancarios representan un campo inevitable para toda empresa que cuente con subcategorías complejas tales como la financiación, la gestión de tesorería, la financiación de operaciones comerciales, las tarjetas de pago, la autocartera, el cambio de divisas y muchas otras.

La búsqueda de un ahorro en los servicios de banca corporativa puede parecer una tarea ingente a ojos de las pequeñas y medianas empresas. Obtener financiación cuando se necesita, contener los costos en los niveles más bajos posibles y mantener un flujo de efectivo saneado son retos a los que tienen que enfrentarse los propietarios de todas las empresas. Para lograr unas condiciones mejores y cubrir al mismo tiempo las necesidades de la empresa, los responsables de esta necesitarían saber cómo funcionan los bancos desde dentro, qué normativas están vigentes, cuáles son los tipos vigentes y las mejores opciones existentes, cómo se articula la gestión del riesgo, etc.

Muchas empresas ni siquiera están al corriente de algunos de los costos que tienen que pagar, en especial los de naturaleza implícita, como son las comisiones de cambio.

 

¿Dónde debe buscarse el potencial de ahorro?

Pavel Sikora (PS): El ahorro puede encontrarse en cualquier categoría, dependiendo de la situación financiera real de la empresa y de cómo se esté de dispuesto a introducir cambios, porque ahorrar puede entrañar modificar los contratos preexistentes o, incluso, cambiar de banco.

No obstante, las empresas pueden mejorar los servicios bancarios de muchas otras maneras distintas de una simple reducción de las comisiones, los intereses y los tipos. El refuerzo de la seguridad, la mejora de la estructura de financiación, la consecución de unas soluciones mejores, sostenibles y a largo plazo, y un mayor conocimiento del mercado bancario a través del benchmarking también constituyen aportaciones sumamente positivas para el saneamiento de una empresa.

 

CST: ¿Qué debe aportar un consultor externo?

PS: Los servicios bancarios constituyen una categoría de costos específica y muy compleja. Sin embargo, en nuestra experiencia como analistas financieros, nos demuestra que el ahorro conseguido a nuestros clientes es muy elevado, puesto que se sitúa a grandes rasgos en una horquilla de entre el 20% y el 60%.

Por muchos conocimientos que un Director Financiero o el propietario de la empresa tengan sobre los servicios bancarios, ninguno de ellos dispone de tiempo para dedicarse en exclusiva a conseguir un ahorro en algo que, para ellos, no es sino un área más de la empresa. Los asesores externos, además de una sólida trayectoria profesional en el sector, acumulan la experiencia que les proporciona la colaboración previa con numerosas empresas y grupos, clientes y proveedores diferentes. Esa dilatada experiencia les permite conocer las condiciones del mercado al detalle, al igual que las condiciones de los competidores e iguales, lo que les capacita para ayudar al cliente a elaborar una comparativa de sus propias compras y elegir las que son mejores para la empresa.

 

Sobre Pavel Sikora

Pavel Sikora, consultor de Expense Reduction Analysts, cuenta con catorce años de experiencia en banca corporativa (ING Bank, Raiffeisen Bank (Praga), Deutsche Bank (Viena)). Tras otros cinco años operando desde la perspectiva del cliente en su condición de Director Regional de Tesorería en Europa Central y del Este, en países de la antigua Unión Soviética y en Turquía, se ha convertido en los últimos años en uno de nuestros grandes especialistas en este sector, en el que ha ejecutado números proyectos internacionales.