Nunca ha sido tan necesario mejorar el medio ambiente y apoyar la descarbonización en un contexto de cambio climático global preocupante. Se pide a todas las empresas, de cualquier tamaño, que reduzcan las emisiones de carbono y sean más sostenibles.

El llamamiento proviene de los consumidores, los accionistas y los gobiernos. Sin embargo, aunque la necesidad de ser más sostenible como empresa es vista por algunos como un problema a superar, más bien debería verse como una oportunidad.

En el ámbito de la gestión de residuos, hay muchas oportunidades de mejora que vemos que muchas empresas no aprovechan. No se espera que las empresas tengan todas las respuestas por sí solas. Saber aprovechar estas oportunidades, identificando y trabajando con el socio adecuado es la clave.

El despilfarro es un signo de ineficacia que, si se elimina, puede aportar mejoras significativas al beneficio empresarial. Cualquier planteamiento de mejora debe adoptar una visión holística de todos los flujos de residuos, procesos, proveedores y metodologías para provocar un cambio de arriba abajo. Recurrir a las empresas de gestión de residuos para que proporcionen este tipo de asesoramiento es habitual, pero, por desgracia, a menudo nos encontramos con que las prioridades no están alineadas. Las empresas de gestión de residuos están sometidas a una presión cada vez mayor ante el aumento de los costos, lo que les afecta considerablemente. También están cada vez más expuestas a las turbulencias de los mercados de residuos en el extranjero, a medida que los países introducen controles más estrictos sobre los residuos que van a importar. Por ello, es necesario que recojan más residuos para conseguir mejores acuerdos. Teniendo en cuenta esto, ¿podemos esperar que las empresas de gestión de residuos ofrezcan realmente un apoyo sin prejuicios para conseguir una reducción de los residuos y una mejora de los costos?

En el mundo de los residuos, afortunadamente y en contra del pensamiento común, la sostenibilidad y la reducción de gastos van de la mano. He aquí algunos principios rectores que recomendamos a nuestros clientes a la hora de identificar oportunidades:

 

Prevención y reducción de residuos

Esta opción suele ser la más difícil de llevar a cabo, ya que implica analizar el funcionamiento de la empresa para introducir cambios. Sin embargo, la opción más difícil suele ser la que ofrece mayores recompensas. Normalmente, el ahorro directo atribuido a la reducción de la eliminación de residuos conlleva un ahorro indirecto diez veces superior en la reducción de los costos de materias primas, procesamiento y mano de obra. La reducción de los residuos conlleva una reducción de las emisiones de carbono en toda la estructura de la organización y a menudo también afecta positivamente a la cadena de suministro.

 

Reciclar, reciclar, reciclar

Si ya ha introducido un sistema de reciclaje, aumentar la cantidad de residuos que se reciclan es la siguiente oportunidad.

Por lo general, las organizaciones desconocen la posibilidad de reciclar diversos materiales que, por lo general, se eliminan en los vertederos. Muchos de ellos requieren la orientación de un especialista.

 

Revisión de los procesos de manipulación de residuos

La mejora de la eficiencia de los procesos de manipulación de residuos, como la introducción de la segregación, la compactación o el enfardado de los mismos, suele ofrecer oportunidades de reducción de gastos que no se habrían conseguido de otro modo. Esto se debe a que tales cambios reducen los movimientos de vehículos, los costos de transporte y maximizan las rebajas disponibles. Un menor número de movimientos de vehículos también beneficia al medio ambiente. Nuestro principio rector es identificar y trabajar con el socio adecuado.

 

En Expense Reduction Analysts permitimos a nuestros clientes tomar la delantera en este viaje, proporcionándoles la información y el apoyo que necesitan. Cada vez trabajamos más con los clientes para ayudarles a cumplir sus compromisos de sostenibilidad y ahorrar dinero al mismo tiempo. Esto, a primera vista, puede ser un reto sin la experiencia adecuada.

Nuestras recomendaciones proceden de expertos que trabajan en el sector, pero que ahora se han volcado en ofrecer este asesoramiento de vanguardia a los clientes. No es posible que las empresas tengan todas las respuestas: un socio en materia de residuos es la clave.