El COVID-19 ha llegado a casi todos los países del mundo con repercusiones económicas perjudiciales para todos. Durante los numerosos bloqueos y restricciones, muchas empresas han sufrido al tener que reducir sus operaciones y adoptar nuevas formas de hacer negocios.

Con unos niveles de endeudamiento y deuda internacional sin precedentes, son muchos los que reclaman una actuación rápida y cambios políticos para proteger la economía mundial y evitar nuevas oleadas de deuda. A continuación, analizamos el estado de la economía mundial, lo que podemos esperar de las primeras etapas de la recuperación y lo que esto significa para las empresas.

Una estrategia integral de reducción de costos es ahora más importante que nunca para las empresas que buscan sobrevivir a las dificultades económicas y lograr el crecimiento. Si desea saber cómo puede ayudarle Expense Reduction Analysts, póngase en contacto con nuestro equipo.

 

La crisis de la deuda COVID

El Banco Mundial ha informado recientemente de que la economía mundial está experimentando su mayor caída desde la década de 1930.

Con una proporción insostenible de la deuda mundial con respecto al PIB, muchos países ya están luchando bajo el peso de las deudas COVID y están dejando de pagarlas, a pesar de que los niveles de interés se mantienen en niveles bajos sin precedentes.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, afirma que la “pandemia ha exacerbado los riesgos y vulnerabilidades existentes relacionados con la deuda”: agravando una economía que ya era vulnerable a los problemas planteados por la deuda, la tasa de crecimiento de la producción potencial mundial se ha ralentizado sustancialmente.

 

Mercados emergentes vulnerables

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo han experimentado, como era de esperar, un fuerte aumento de la deuda. La carga de estas naciones se manifestará en un nuevo aumento de la brecha entre los países ricos y los pobres.

Muchos ya están debatiendo el papel y las responsabilidades de los países más avanzados a la hora de apoyar la recuperación económica de los mercados vulnerables, especialmente cuando se trata de la adquisición y distribución de vacunas.

 

La recuperación de las economías avanzadas

Por supuesto, las economías más avanzadas también están experimentando dificultades sin precedentes, con proyecciones de recuperaciones lentas y desafiantes por venir.

China fue la única economía que experimentó un crecimiento en 2020, y muchas otras naciones buscan aprender de la recuperación inicial del país. Sin embargo, la recuperación de China parece un acto difícil de seguir.

Para muchas empresas, la verdadera recuperación depende del éxito de la implantación de vacunas completas y del apoyo continuo del gasto y la reinversión estratégicos del gobierno.

 

El costo de la deuda impulsada por la demanda

El daño económico experimentado por muchas economías ha sido impulsado en gran medida por la caída de la demanda, especialmente de servicios.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los clientes no han acudido a comprar bienes y servicios. Esto es especialmente evidente en el sector de los viajes y el turismo, donde no es posible trasladar el negocio a la red, como ocurre con el comercio minorista.

Para combatir la limitación de las operaciones y el flujo financiero, muchas empresas se han visto obligadas a recortar costos reduciendo personal. A medida que aumentan las tasas de desempleo, se teme que esto conduzca a una posible espiral económica, ya que quienes no tienen ingresos estables no pueden comprar bienes y servicios, ni siquiera cuando vuelvan a estar disponibles.

Los economistas se han apresurado a afirmar que una recesión impulsada por la demanda puede ser contrarrestada por el gasto público a través de planes como el Plan de Préstamos de Recuperación para las empresas y el permiso de trabajo. Esto proporciona a las empresas y a los ciudadanos al menos algunos medios de apoyo antes de que el trabajo y las operaciones vuelvan a los niveles anteriores a la crisis.

 

Recuperación económica mundial

En esta fase, los plazos de recuperación de muchas economías grandes dependen en gran medida del éxito de la implantación de las vacunas.

Suponiendo que haya un despliegue generalizado y exitoso de las vacunas COVID-19, se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021, a medida que se hace seguro el regreso de niveles de actividad económica que sostengan el crecimiento.

El Banco Mundial también reclama la necesidad de una gestión más exhaustiva de la deuda, de políticas presupuestarias, de reformas estructurales y de una mayor transparencia y gobernanza si se quiere hacer sostenible el crecimiento.

 

¿Cómo se recuperará la economía de la pandemia del COVID?

Las empresas que miran al futuro y piensan en el crecimiento a largo plazo deben tener en cuenta la importancia de la gestión de los gastos y la reducción de costos. Unas estrategias de reducción de costos más eficaces permiten a las empresas destinar más recursos a las vías de crecimiento.

En Expense Reduction Analysts, hemos apoyado a innumerables empresas de Latinoamérica en el transcurso de la pandemia, asesorándolas sobre las estrategias de reducción de costos que les permitirán prosperar. Para saber más sobre cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos hoy mismo.