La gente ha bromeado durante mucho tiempo sobre cómo la inteligencia artificial y la recolección de datos serán utilizadas algún día por las empresas para dirigirse a los individuos, y parece que tenían razón. O, al menos, tenían razón a medias.

En este artículo, analizamos el auge de los servicios inteligentes (Smart Services): lo que son, lo que hacen y cómo las empresas deberían aprovechar los datos que recopilan para comercializar y ofrecer mejor su producto a sus clientes.

smart services

¿Qué son los servicios inteligentes?

Con la digitalización de cada vez más cosas, ahora es el momento de que las empresas se preparen para hacer el cambio hacia los Servicios Inteligentes e invertir en soluciones digitales.

En esencia, los servicios inteligentes son un servicio ofrecido por una empresa que combina la recopilación de datos con el poder de la IA para proporcionar un servicio a sus clientes. Spotify es un gran ejemplo de servicio inteligente. No sólo ofrece al usuario bibliotecas de música, sino que también recopila datos sobre las canciones/artistas/álbumes que más se escuchan y utiliza esos datos para recomendar música similar.

Spotify incluso aprovecha los datos que recoge cada año y los comparte con sus usuarios en su campaña “Spotify Wrapped”. En ella, los usuarios pueden ver sus canciones y artistas más escuchados del año en una única lista de reproducción. Aunque esto pueda parecer poco, en 2019, Spotify consiguió casi 3.000 millones de streams gracias a sus listas de reproducción Wrapped, y la campaña fue mencionada en 1,2 millones de publicaciones en Twitter ese diciembre. Al año siguiente, Spotify experimentó un aumento del 21% en las descargas de la aplicación.

En pocas palabras, ya no estamos en un mundo de venta de productos, sino de servicios. Algunas de las principales empresas del mundo han logrado su éxito sin vender nada físico a su consumidor. Basta con mirar a Google y a Meta.

Incluso Amazon construyó su éxito vendiendo un servicio a través del cual otros pueden vender sus productos a cambio de una parte de las ganancias, aunque también sigue vendiendo productos físicos. Y con 150,6 millones de usuarios móviles solo en 2019, realmente no hay duda de por qué este servicio tiene tanto éxito.

Por eso, de cara al futuro, es esencial que las empresas entiendan mejor a sus clientes y empiecen a aprovechar los datos que les proporcionan.

La recopilación y el uso de estos datos podría ser la diferencia entre prosperar en el clima actual o quedarse atrás con respecto a los competidores. Los sectores cambian constantemente y las empresas deben ser capaces de adaptarse. Por eso, aprovechar los datos para crear servicios inteligentes podría transformar su negocio.

 

Características de los Servicios Inteligentes

Antes de que una empresa pueda empezar a utilizar los Servicios Inteligentes, primero tiene que saber qué implica un Servicio Inteligente eficaz. Hay cinco características clave que conforman un buen Servicio Inteligente, entre ellas:

    • Una conexión entre el mundo físico y el digital
    • Mejora de la creación de valor y de la eficiencia económica
    • Ampliación de los productos y servicios con un nivel digital
    • Transformación del producto en una parte del servicio
    • Cambio de modelos de negocio centrados en el producto a modelos centrados en el cliente

Sin embargo, a pesar de estas características, hay que recordar una cosa cuando se trata de Servicios Inteligentes: son fundamentalmente preventivos en lugar de reactivos.

Los servicios inteligentes utilizan la inteligencia obtenida de los datos de los clientes para prever sus necesidades. Para ello, analizan el rendimiento de los productos y el comportamiento de los clientes para conocer sus necesidades y ofrecerles el servicio antes de que lo consideren necesario.

 

Por qué debería considerar los servicios inteligentes

Aunque todo esto pueda parecer nuevo y emocionante, los servicios inteligentes existen desde hace mucho tiempo. Amazon, que ya hemos mencionado, se fundó en 1994 y ha ido creciendo cada año. Netflix, un servicio de transmisión en línea, se ha convertido en un nombre familiar, y comenzó a ofrecer su servicio en 2007 y desde entonces ha comenzado a ofrecer contenido original.

Así que, aunque el uso de los servicios inteligentes no es nuevo, la necesidad de que las empresas se adapten es cada vez más frecuente si se quiere estar por delante (o seguir el ritmo) de los competidores.

Cuanto más innovadora sea su empresa, más podrá eclipsar a su competencia. Al fin y al cabo, cualquiera puede crear un servicio inteligente, pero se necesita verdadera creatividad y comprensión de los datos aprovechados para que una empresa cree uno que tenga éxito.

 

Por dónde empezar con los servicios inteligentes

Ya lo hemos dicho, pero vale la pena repetirlo. Los servicios inteligentes dependen de los datos. No sólo de cómo los aproveche, sino de lo que decida hacer con ellos.

Hoy en día, todas las empresas son empresas tecnológicas, es decir, no hay ninguna empresa que pueda ofrecer o comercializar de forma eficaz y eficiente sin utilizar la tecnología.

Ya sea creando aplicaciones, utilizando las redes sociales o simplemente teniendo un sitio web, las empresas necesitan tecnología, y la tecnología genera datos. Lo que le diferenciará en este mundo de servicios inteligentes en alza es lo que decida hacer con los datos que recopile.

Si quiere más consejos sobre cómo adaptarse y adoptar las últimas tendencias en avances tecnológicos para su empresa, contacte sin compromiso con nuestro equipo de expertos de Expense Reduction Analysts y descubra cómo podemos ayudarlo.