No prepararse es prepararse para fracasar.

Los tres últimos años han enseñado mucho a las empresas sobre resistencia. Para muchas, la pandemia supuso una enorme prueba para su plan de continuidad de negocio, mientras que para otras fue la razón por la que desearían tener uno.

La interrupción de la actividad empresarial se convirtió en el centro de atención durante la pandemia de COVID-19 y muchas organizaciones experimentaron pronunciadas curvas de aprendizaje al trabajar en “modo de contingencia”.

Aunque el riesgo de una pandemia mundial puede no haber estado en la mente de los líderes empresariales a la hora de preparar un plan de continuidad de negocio, las organizaciones que tenían un plan definido tenían una base a partir de la cual definir su respuesta. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de las empresas encuestadas en febrero de 2020 acababan de elaborar su primer plan de continuidad de la actividad en respuesta al brote de COVID-19.

En ese momento, los datos también revelaron que el 95% de las empresas afirmaron que tenían previsto evaluar si era necesario revisar su marco de gestión de riesgos empresariales y continuidad a la luz de la pandemia.

¿Cuándo podría producirse la próxima pandemia? ¿O que una catástrofe de menor alcance afecte a su empresa? Los términos “una vez en la vida” o “una vez en un siglo” se han utilizado con frecuencia para referirse a COVID-19. Pero, ¿es exacta esta descripción? Pero, ¿es exacta esta descripción?

En julio de 2022, el Centro para el Desarrollo Global (CGD) organizó un acto sobre la predicción de la frecuencia y magnitud de futuras pandemias, con ponentes de Metabiota, empresa especializada en la investigación y preparación ante enfermedades infecciosas. Las investigaciones de Metabiota sugieren que otra pandemia puede llegar antes de lo que pensamos. Estiman que la probabilidad de que futuras enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a humanos) desemboquen en una pandemia de magnitud COVID-19 o mayor oscila entre el 2,5% y el 3,3% anual. Esto equivale a una probabilidad del 22%-28% de que se produzca un brote de este tipo en los próximos 10 años, y del 47%-57% en los próximos 25 años.

Por supuesto, hay sucesos mucho más “localizados” que pueden causar estragos en su empresa, como un gran incendio (los incendios eléctricos siguen siendo frecuentes a pesar de las mejoras en la seguridad y las pruebas eléctricas) o graves inundaciones provocadas por un clima cada vez más errático.

Y aunque su empresa no se vea directamente afectada, ¿qué impacto pueden tener este tipo de sucesos en su cadena de suministro (sobre todo si depende en gran medida de uno o dos proveedores clave) o en sus principales clientes?

 

¿Por qué es tan importante la gestión de la continuidad de negocio (BCM)?

No es de extrañar que empresas de todos los tamaños y sectores hayan estado en modo de supervivencia en los últimos años, afrontando los retos de la pandemia, las repercusiones de la guerra en Ucrania y, para algunas, el impacto de fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, este es también el momento de pensar en la resiliencia a largo plazo y en cómo su empresa puede crecer y prosperar a pesar de los posibles períodos de interrupción en el futuro.

Un plan eficaz de continuidad de la actividad debe proporcionar un marco para la gestión de incidentes y la toma de decisiones, personal informático y redes críticas preparados para responder, y espacios de trabajo alternativos o modificados que puedan aprovecharse rápidamente en caso de crisis. También debería ayudarle a reevaluar su seguro de interrupción de la actividad en un contexto de presiones inflacionistas, retos para la cadena de suministro y otros riesgos.

Disponer de un plan de continuidad de la actividad puede reducir el tiempo de reflexión necesario tras un incidente y ayudar a contener y minimizar el alcance de los daños potenciales.

Y aquí vienen las buenas noticias…

Puede obtener este asesoramiento profesional a un costo muy subvencionado, a menudo de forma gratuita, como parte de un contrato de servicios de contratación de seguros de ERA.

Una revisión de seguros por parte de ERA consiste en reducir de forma sostenible el costo global del riesgo de una organización, no sólo en reducir las primas a corto plazo.

Como tal, negociamos pagos de becas de las aseguradoras para pagar los costos de los profesionales de BCM que ayudan a nuestros clientes a evaluar y mitigar sus planes de interrupción y continuidad del negocio.