¿Eres de los que piensan que la cooperación nos hace crecer, desarrollarnos y alcanzar objetivos que de forma individual no podríamos conseguir?

cooperacion estrategica

El impacto generado por el COVID-19 ha golpeado drásticamente la economía mundial y la red de valor de muchas empresas. Estas dificultades se deben principalmente al comportamiento de los consumidores y el aumento de las restricciones sanitarias, afectando notablemente sus procesos y procedimientos y generando cambios en patrones de compra y entrega.

Por ello, la cooperación estratégica “empresa – proveedores”, juega un papel elemental para enfrentar este tipo de disrupciones y lograr empresas resilientes, debido a que es un modelo en el cual “estos socios” en el negocio alinean sus objetivos, procesos y herramientas tecnológicas para incrementar el flujo de información a través de su red de valor, permitiendo reaccionar ágilmente a las tendencias de consumo y beneficiando a cada uno de los actores.

Sí bien, la resiliencia desarrolla la capacidad adaptativa de una red de valor ante eventos inesperados; la cooperación genera relaciones transaccionales, acuerdos de cooperación a largo plazo, mecanismos de coordinación, alianzas estratégicas, integración vertical, entre otras, que fortalecerán a las redes de valor para recuperarse, retornando a su estado inicial o a uno más deseable.

Para alcanzar lo anterior, es necesario establecer lo siguiente:

  • ¿Cómo determinar con cuáles proveedores hacer la cooperación estratégica?
  • ¿Cómo lograr la cooperación estratégica, es decir bajo qué parámetros y políticas?
  • ¿Cuáles serán los aspectos y estrategias clave de cada cooperación estratégica?
  • ¿Cómo saber si los acuerdos que se alcancen serán los mejores y más beneficiosos de cara a la competencia?
  • ¿Cómo controlar estos acuerdos en el tiempo y con qué periodicidad?
  • ¿Cuáles son las metas porcentuales de ahorro a lograr con estas colaboraciones estratégicas?
  • ¿Cómo obtener una base de datos confiable, para cada proveedor, insumo y producto adquirido, que permita acordar nuevas condiciones?
  • ¿Cómo obtener información suficientemente profunda del negocio de los proveedores para llegar acuerdos conjuntos?

Parece una tarea difícil pero si se desea salir airoso de esta tormenta hay que tomar acciones al detalle; y si no se está seguro de las respuestas para estas preguntas, se debe reconocer que hay un problema que resolver, y lo más seguro es que se precisa la ayuda de expertos, lo cual también es una decisión positiva y generalmente de mucha más utilidad de lo que se piensa.