Hasta hace relativamente poco tiempo, el comercio minorista era una experiencia totalmente presencial, pero tras la pandemia y el aumento de la tecnología digital en general, cada vez más personas han trasladado sus compras a Internet con poca intención de dar marcha atrás.

compra online smartphone

El comercio minorista siempre ha tenido que enfrentarse a los cambios en el comportamiento y los hábitos de los clientes, pero ¿cómo están influyendo las nuevas tendencias en la forma de avanzar de las empresas?

Como consultores de reducción de costos, hemos trabajado con numerosas empresas para garantizar que puedan reducir los costos operativos del comercio minorista; entendemos lo importante que es adaptarse a los mercados cambiantes de la manera más eficiente posible.

 

Comercio social sin fisuras

Las redes sociales se dirigen ahora a los minoristas de forma más directa y permiten la compra nativa en lugar de dirigir a los usuarios a sitios de terceros cuando quieren comprar. Esto crea una experiencia más fluida, reduciendo el tiempo que los usuarios tienen para comprar y animándolos a comprar lo que quieren cuando navegan por Facebook o Instagram directamente.

El comercio social nativo sigue siendo más fácil de usar y, para muchos, simplifica la experiencia de compra, convirtiéndola en una parte innata de cómo y por qué pasamos tiempo en línea. Adoptar el comercio social también es importante para atraer a los clientes de la generación Z más joven, que cada vez tienen más poder adquisitivo y saben lo que quieren comprar y a quién se lo quieren comprar.

Aunque el comercio a través de las redes sociales esté cada vez más extendido, sigue siendo importante que los minoristas ofrezcan una experiencia fluida en todos los canales, haciendo que el viaje de un canal a otro sea lo más sencillo y fácil posible.

 

Compras con altavoces inteligentes

En una línea similar, en los últimos años también se ha visto un aumento de clientes que compran a través de altavoces inteligentes. Esto incluye el uso de estos para buscar productos, seguir pedidos e incluso realizar compras.

A medida que los altavoces inteligentes y la tecnología de reconocimiento de voz se vuelven más avanzados y optimizados, los consumidores confían más en que sus altavoces les proporcionarán la información correcta que buscan.

 

Compras híbridas

Sin embargo, no vivimos en un mundo totalmente digital, y todavía hay muchos compradores que prefieren comprar en tiendas físicas, ya sea porque les parece una experiencia más agradable o porque quieren interactuar con sus posibles compras en persona antes de hacer la compra final.

Las tendencias han demostrado que un número cada vez mayor de personas está adoptando una experiencia de compra híbrida, investigando en línea y comparando los productos y los precios allí, para luego ir a las tiendas físicas a comprar.

Una vez más, los minoristas deben asegurarse de que sus experiencias a través de los canales sean fluidas, permitiendo a los clientes investigar y comprender los productos en los espacios digitales antes de pasar a la tienda tradicional.

 

Aceptar las buenas y malas críticas

Una de las cosas más importantes para los compradores en línea hoy en día (aparte de la rapidez de la experiencia de compra) es la autenticidad. Los clientes quieren saber que pueden confiar en una marca y en sus productos, y una de las mejores formas de convencerles de que eres digno de confianza es a través de reseñas auténticas de compradores verificados.

Por varias razones, las reseñas negativas pueden ser tan útiles como las positivas. Una de ellas es que le dan mayor autenticidad. Indican que todas las reseñas son reales y de clientes auténticos, en lugar de reseñas exclusivamente de cinco estrellas que podrían sugerir que algunas son falsas o que las reseñas negativas han sido eliminadas.

Las reseñas negativas también dan a las empresas la oportunidad de interactuar directamente con su base de clientes, lo que genera confianza mientras buscan soluciones. Los compradores suelen determinar la opinión que tienen los demás sobre su marca, por lo que convertir la experiencia negativa de un cliente en línea en una positiva podría ayudar a cambiar la opinión de otros.

Las reseñas también ofrecen la oportunidad de recopilar productos generados por los usuarios, ya que los clientes comparten imágenes o vídeos de sus compras. Esto puede ser especialmente útil para las pequeñas empresas minoristas que aún están consolidando su identidad de marca.

 

Realidad aumentada inmersiva

La realidad aumentada (RA) sirve para tender un puente entre lo digital y lo físico, ayudando a los compradores a visualizar cómo quedaría un producto en su casa (por ejemplo, tal y como lo utiliza Ikea) o si la ropa y los accesorios les quedarían bien, por ejemplo.

Marcas de maquillaje como Urban Decay y NYX utilizan la RA para mostrar a los usuarios el aspecto que tendría el maquillaje cuando lo llevasen, y cada vez hay más marcas que utilizan estos filtros directamente en Instagram y Snapchat.

Las tecnologías de RA funcionan especialmente bien cuando se integran en las plataformas de las redes sociales, ofreciendo una experiencia de compra sin esfuerzo que ayuda a las empresas a asegurarse de que pueden llegar a todo tipo de público y satisfacer las expectativas cambiantes.

 

La vuelta a las tiendas físicas

Aunque pueda parecer que las tiendas tradicionales están en vías de convertirse en algo obsoleto, esto no es necesariamente cierto. Muchos compradores siguen disfrutando de la experiencia de ir a las tiendas físicas para mirar o hacer compras, incluso si combinan estas experiencias con las compras en línea.

La pandemia empujó a todos los minoristas a mejorar sus ofertas digitales, pero ahora también estamos viendo algunos casos en los que las tiendas nativas digitales están abriendo tiendas físicas. De nuevo, esto combina la experiencia en persona y la digital de forma más fluida.

Quizá uno de los ejemplos más evidentes sean las tiendas Amazon Fresh, que permiten a los usuarios de Amazon comprar escaneando los artículos de la tienda en su teléfono, lo que elimina la necesidad de esperar en las cajas.

¿Podríamos ver cómo este tipo de método de compra empieza a convertirse en la norma, ya que los compradores siguen buscando la comodidad y la facilidad del móvil instantáneo?

El comercio minorista ha cambiado mucho en los últimos años y seguirá cambiando a medida que evolucionen los comportamientos de los clientes y surjan nuevas tecnologías accesibles.

 

Para saber cómo podemos ayudar a su empresa a adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado reduciendo los costos y encontrando nuevas vías de crecimiento, póngase en contacto con el equipo de ERA.