Nos acercamos al tramo final del año 2018, un periodo en el que las empresas empiezan a hacer balance de los objetivos cumplidos y los logros conseguidos durante el presente ejercicio. También es un periodo para analizar la situación económica en la que se encuentra la empresa, cuáles son las metas empresariales para el próximo año, con qué presupuesto cuenta cada uno de los departamentos y dónde pueden conseguir un dinero extra de cara a la búsqueda de nuevas oportunidades para encarar el 2019 con plenas garantías de éxito.

Las empresas de Latinoamérica están delante de una etapa de enormes retos. El gran talento y la abnegada dedicación de los profesionales de sectores tales como sociosanitario, el de la logística o el de las telecomunicaciones ha permitido mantener un nivel de referencia a pesar de la complejidad socioeconómica del momento.

ERA optimización de costos

La industria 4.0 y la necesidad de inversiones

En los últimos años, una oleada de avances tecnológicos ha planteado nuevas necesidades. En una sociedad cada vez más global y digital, los avances tecnológicos desempeñan un importante papel en el progreso constante de sectores enteros y allanan el terreno para la aparición de otros nuevos. En este escenario irrumpe la “Empresa 4.0”, que es aquella que combina tecnología digital, datos y herramientas analíticas que se encuentran a lo largo de la cadena de diseño y producción.

La industria 4.0 supone un cambio estructural para las compañías y necesita de una inversión económica. Aproximadamente un tercio de la financiación se genera a través de la gestión inteligente de los gastos de la compañía, situación que acaba siendo mucho más eficaz que financiar las inversiones mediante préstamos.

Para mantener un nivel de referencia, las compañías han tenido que incrementar la inversión necesaria en tecnología y recursos humanos. Sin embargo, los nuevos tiempos reclaman una manera más racional de controlar los gastos y una gestión más eficiente. Es en este contexto donde el papel del Director Financiero (CFO) se convierte en pieza fundamental, pues debe evitar que la compañía deje pasar grandes oportunidades de crecimiento y vaya a la zaga de la competencia por falta de recursos.

Una de las principales funciones de los CFO es la de enfrentarse a la búsqueda de financiación para acometer acciones que permitan el crecimiento de las compañías. Una de las formas más efectivas es empezar buscando presupuesto dentro de la propia estructura de la empresa. A pesar de que éstas habitualmente intentan ahorrar en los gastos diarios, es importante diseñar un plan a largo plazo e instaurar la creación de una cultura de optimización de costos en la organización.

Aquellos CFO que buscan financiar iniciativas, deben enfrentarse a un proceso de optimización de costos. De esta forma acabarán integrando esta filosofía en su empresa y lograrán un flujo de caja adicional que puede ser reinvertido en los planes de expansión previstos para el próximo año.

 

Beneficios extra para reinvertir en crecimiento y expansión

Hacer una gestión proactiva de los costos es de gran importancia para las empresas. Esta optimización de gastos conduce a la obtención de beneficios, que genera posibilidades de reinversión en el crecimiento y el desarrollo empresarial, la expansión y la apertura de nuevos mercados. Pero encontrar ahorro es otra manera de mejorar los rendimientos. La optimización del gasto y la identificación de oportunidades de ahorro son un reto para cualquier empresa, independientemente de su sector y del mercado donde se mueva. Los profesionales deben fomentar el crecimiento y el aumento de inversiones para poder destinar el beneficio conseguido a la mejora empresarial.

Por falta de dinero y de recursos, gran parte de las empresas no realizas un análisis de sus gastos estratégicos, como logística, empaques, limpieza, seguros y energía, unas categorías que pueden tener mucho impacto en la cuenta de resultados. La tarea de los CFO consiste en transmitir la importancia de agrupar estos gastos para tener una imagen definida de las pautas de gasto. A través de este estudio se pueden descubrir posibilidades de ahorro que posiblemente se hubieran pasado por alto y que permanecían ocultas dentro de la propia organización.

Los proyectos de optimización de costos no solo permiten ahorrar dinero a corto plazo, sino que definen las bases del éxito a largo plazo para conseguir generar un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa. Para que las empresas avancen con éxito, es necesario implementar las estrategias para hacerlas efectivas. De esta forma, cualquier empresa que analice sus gastos podrá extraer un beneficio extra que le permitirá llevar a cabo proyectos más ambiciosos en 2019.

 

Optimizar para crecer

En Expense Reduction Analysts (ERA) somos líderes mundiales en la optimización de gastos y contamos con un equipo especializado en aquellas categorías de gastos generales y estratégicos. En un contexto de recuperación y desarrollo económico generalizado en las empresas, ERA hace una tarea fundamental a la hora de encontrar fuentes de ahorro y beneficios que probablemente se encuentren ocultos dentro de la propia organización. Nuestros expertos analizan las necesidades de las empresas para encontrar economías significativas en gastos generales que podrán ser reinvertidos en calidad del servicio o en áreas estratégicas para el mejor y más amplio cumplimiento de los objetivos de la entidad.