Ni que decir tiene que el comercio minorista se ha visto enormemente afectado por la pandemia de Covid-19 y los consiguientes cierres y restricciones. La pérdida de estos negocios es terriblemente triste, sobre todo para los trabajadores del sector que han perdido su empleo en el peor momento posible. En 2020 se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo en el comercio minorista.

Comercio minorista

Pero el futuro del comercio minorista no tiene que ver únicamente con las tiendas que se ven obligadas a cerrar, muchas de las cuales estaban en apuros antes ya del Covid. No cabe duda de que la pandemia y los cierres aceleraron enormemente el fin de estos negocios. Existe la posibilidad de que hubieran sido rescatados de no ser por Covid, pero la mayoría de los expertos en comercio minorista estarían de acuerdo en que todos iban a desaparecer, con o sin Covid.

Un éxito evidente del comercio minorista ha sido el de los minoristas esenciales, que ahora sabemos que no sólo incluye a los minoristas de alimentos, sino también a los centros de jardinería, los comerciantes de la construcción, las tiendas de descuento y algunos otros. Estos comercios han sido capaces de permanecer abiertos de forma casi constante. Incluso en el sector de la moda, algunos han funcionado bien.

Otra historia de éxito claro ha sido la de los minoristas en línea. Amazon vale actualmente unos 1,6 millones de dólares, mientras que en marzo de 2020 “sólo” valía 900.000 millones.

¿Y qué pasa con el resto? Bueno, hay una gran mezcla, pero hay una clara división que es bastante fácil de ver. Los que van bien han hecho esto:

Mejorar su negocio en línea

Hemos visto que los comercios minoristas han pasado de un 90% de productos físicos a un 10% de productos físicos a lo contrario: un 90% de productos en línea y un 10% de productos físicos. Estos minoristas o bien contaban con grandes sistemas para su oferta en línea o bien se han movido muy rápido para mejorar esos sistemas. En ERA, hemos ayudado a muchos de ellos a implantar nuevas soluciones de pago, mejores sistemas de empaquetado, mejores sistemas de distribución y a mejorar sus plataformas de comunicación. A los que se han movido rápido y pronto les ha ido bien y les seguirá yendo así.

ERA puede ayudar al comercio minorista en muchas de estas áreas:

  • Pagos: los negocios deben estar al día en cuanto a regulaciones y novedades al respecto.
  • Empaque: los consumidores exigen envases sostenibles y de bajo costo que cumplan su función de proteger la mercancía.
  • Distribución: todas las grandes empresas de mensajería están teniendo que aumentar su capacidad, lo que ha provocado un aumento de los costos y problemas de servicio durante las horas punta.
  • Comunicaciones: las plataformas que vinculan los mensajes a través de diferentes canales pueden ser muy valiosas para los minoristas que buscan mejorar la experiencia de sus clientes.

El comercio minorista sigue corriendo riesgos. Hemos visto muchos despidos y hay una verdadera preocupación por el futuro: podría haber muchos más despidos y una recesión a largo plazo obviamente deprimirá la demanda.

Pero también hay esperanza y el mensaje es claro, los comercios minoristas que se adapten serán los que prosperen.