Las empresas manufactureras se enfrentan a una gran variedad de presiones al entrar en 2022. Algunas de ellas son resultado del COVID, mientras que otras provienen de las nuevas oportunidades tecnológicas.

En un mundo cada vez más orientado a los costos, la cantidad que se gasta en estas áreas puede marcar la diferencia entre tener un 2022 difícil o hacer que sea su año más exitoso.

Nuestro consejo es que no acepte ciegamente los aumentos de costos a los que se enfrenta como parte del panorama empresarial actual. Como explicamos a continuación, siempre existe la posibilidad de ahorrar.

 

Interrupciones en la cadena de suministro

La pandemia de COVID ha puesto al descubierto la conectividad de nuestro mundo como nunca antes.

Uno de los mayores impactos de COVID-19 para las empresas han sido los diversos tipos de cierres decretados por los gobiernos de todo el mundo. Estos cierres han provocado que el personal tenga que quedarse en casa y que las fábricas trabajen con capacidades reducidas o, en algunos casos, no trabajen en absoluto.

El impacto de los cierres no es sólo directo para las empresas manufactureras. Su impacto se percibe tanto o más a través de los efectos dominantes en la cadena de suministro global.

Casi todas las grandes organizaciones se han enfrentado a la escasez de suministros en los últimos 12 meses. Como resultado de la incertidumbre, muchas empresas han tenido que rebajar sus expectativas de cara al futuro.

Sin embargo, todo reto conlleva una oportunidad. Muchas empresas manufactureras han aprovechado los últimos meses para hacer balance y realizar un análisis muy necesario de sus cadenas de suministro actuales.

Al mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, utilizar los datos actuales y prever posibles escenarios de riesgo, los fabricantes pueden garantizar que sus cadenas de suministro están preparadas para el futuro o realizar los cambios necesarios si no es así.

Como ha demostrado la pandemia, garantizar una cadena de suministro sólida es crucial para la optimización de los gastos a largo plazo.

 

Empaque

Las presiones del COVID han afectado a muchas áreas, algunas de las cuales no nos vienen inmediatamente a la mente. El empaque es un área particular donde los costos han subido constantemente en los últimos 6 a 12 meses.

Un problema importante ha sido la espiral de costos del papel, que ha ejercido una intensa presión sobre el precio de los empaques de cartón. Sin embargo, el sector del empaque también ha sufrido los mismos problemas de la cadena de suministro que otras industrias.

La ralentización del suministro de envases ha llevado a las empresas a acumular existencias, lo que ha agravado aún más el problema. Ahora, los costos de los empaques han aumentado tanto que ya no pueden ser ignorados por las organizaciones que dependen de estos productos.

Antes de aceptar ciegamente cualquier aumento, es crucial que mantenga conversaciones con sus proveedores. También debería comprobar si está utilizando el empaque correcto de la manera más eficiente; con nuestra ayuda, puede descubrir que puede ahorrar mucho más en su empaque de lo que pensaba.

 

Automatización y MRO

La automatización ha sido una parte clave de la eficiencia de la fabricación durante muchos años. Con los desarrollos tecnológicos en muchas áreas, las oportunidades de más mejoras no harán más que aumentar.

Sin embargo, aunque la automatización es clave para el desarrollo, un área que a menudo se pasa por alto es la creciente importancia del MRO: mantenimiento, reparación y operaciones.

El MRO puede ser a menudo un costo pequeño cuando se lo considera en forma aislada. Sin embargo, con una mayor dependencia de la tecnología informática y operativa, estos gastos no harán más que aumentar. Si no se controlan, estos gastos, antes menores, pueden convertirse en costos enormemente perjudiciales para los balances finales de su organización.

La automatización es un pilar vital de la estrategia de cualquier empresa manufacturera, y el MRO debe considerarse parte de ella. Contar con una estrategia avanzada de MRO no sólo le ahorra gastos inesperados, sino que también puede abrir más oportunidades de ahorro a través de las negociaciones con los proveedores.

 

Huella de carbono cero

Una de las mayores prioridades de los gobiernos de todo el mundo es la transición a una sociedad neutra en carbono. El público en general también es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y está empezando a tomar más decisiones de compra teniendo esto en cuenta.

Como contribuyente notable a este esfuerzo internacional, es probable que el sector manufacturero esté en primera línea de la atención de los gobiernos. Todas las organizaciones deben tomar medidas para lograr la neutralidad del carbono.

En el caso de las empresas manufactureras, el logro de la neutralidad del carbono requerirá múltiples estrategias que miren tanto hacia dentro como hacia fuera. La combinación de eficiencias e inversiones internas con un enfoque externo que incluya la compensación de emisiones de carbono puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de forma eficaz.

 

Ciberseguridad

La ciberseguridad ha dejado de ser una amenaza emergente. Las consecuencias de no estar adecuadamente preparado son muy reales para muchas empresas manufactureras importantes.

Sin embargo, como se ha mencionado antes dentro de la automatización, las fábricas están cada vez más conectadas. La tecnología presenta muchas oportunidades, pero también aumentará el número de posibles amenazas a la seguridad para las que las organizaciones deben estar preparadas.

Para evitar las amenazas a la ciberseguridad, es necesario adoptar un enfoque que abarque a toda la organización y que incluya tanto la tecnología de la información como la tecnología operativa. Los fabricantes deben asegurarse de que todo el personal es consciente de las posibles amenazas y recibe la formación adecuada. También conviene comprobar que se está asegurado contra las ciber-amenazas.

Aunque lo peor de la pandemia del COVID haya pasado, el número de preocupaciones potenciales para los fabricantes a gran escala no muestra signos de reducirse. Sin embargo, con un enfoque centrado y a largo plazo apoyado por la experiencia del sector, es posible combatir todos los obstáculos mencionados anteriormente.

En Expense Reduction Analysts contamos con un equipo de expertos con décadas de experiencia en el sector manufacturero. Sean cuales sean sus ambiciones para 2022, nuestro equipo de especialistas puede ayudarle a alcanzar sus objetivos mediante estrategias de reducción de costos prácticas y a largo plazo.