Las interrupciones sin precedentes han demostrado lo importantes que son las relaciones sólidas con los proveedores. Los proveedores, fabricantes y distribuidores son una parte vital del éxito de una empresa; sin proveedores de alta calidad y fiables, las empresas simplemente no podrían proporcionar a los clientes y consumidores lo que necesitan.

apretón de manos

 

Garantizar que su organización establezca relaciones sólidas con los proveedores y busque siempre establecer estrategias de gestión de proveedores más eficaces puede ser fundamental para contribuir al crecimiento y minimizar las debilidades de la organización.

Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de priorizar y ejecutar métodos estratégicos de gestión de la cadena de suministro que protegerán mejor a su empresa de futuras interrupciones y harán que las operaciones sean más eficientes para todos?

 

  1. Consulte a sus proveedores y véalos como socios

En un nivel fundamental, sus proveedores son socios comerciales: puede que no tomen decisiones organizativas con usted, pero deberían estar al tanto y ser informados de cualquier cambio vital.

Pedirles su opinión y solicitarles un feedback constructivo es una buena manera de construir una verdadera asociación en lugar de una relación basada únicamente en una transacción económica.

Cuando pides a tus proveedores su opinión y trabajas en soluciones conjuntas, es probable que encuentres nuevas estrategias de gestión de costos y formas de aumentar la eficiencia a las que no habrías llegado necesariamente sin su participación.

 

  1. Cultivar colaboraciones a largo plazo

Ver a sus proveedores como socios de confianza puede llevar a acuerdos a largo plazo, algo que es beneficioso para ambas partes.

Las colaboraciones a largo plazo le permiten crear una relación de mayor confianza que provoca un suministro garantizado incluso cuando se enfrenta a una interrupción. Establecer una relación con sus proveedores abre la puerta a más oportunidades al fomentar la innovación en toda la cadena y, por tanto, el crecimiento estratégico.

 

  1. Revise el rendimiento de los proveedores

Si considera a sus proveedores como socios y miembros del equipo, debe exigirles el mismo nivel de rendimiento.

Sea sincero con sus expectativas (en términos de calidad del producto, requisitos de calendario y cualquier otra cosa) desde el principio. Una vez fijadas las expectativas, haga un seguimiento y una revisión periódica del rendimiento de su proveedor para comprobar si se están cumpliendo todos los objetivos.

Las revisiones periódicas del rendimiento también le permitirán comunicar cualquier problema tan pronto como surja.

 

  1. Planificar las interrupciones de la cadena de suministro

En un mundo perfecto, sus proveedores le entregarían lo que necesita cuando lo necesita, pero con las imprevisibles interrupciones externas, esto no siempre es posible. Comprender que sus proveedores no siempre podrán lograr lo imposible y, por tanto, planificar el riesgo inevitable, es esencial.

Aquellos que no están interesados en establecer buenas relaciones con los proveedores pueden no estar prevenidos cuando los problemas están en el horizonte. Sin embargo, los que tienen una relación de colaboración pueden coordinar soluciones y planes de forma conjunta.

Ante las interrupciones, también se puede pensar en cómo lograr la diversificación de la cadena de suministro.

 

  1. Piense en las cláusulas contractuales

Una forma de protegerse de los riesgos y las interrupciones es mediante contratos cuidadosamente elaborados y cláusulas que le mantengan a salvo.

Las cláusulas de suministro prioritario pueden ser especialmente útiles si el riesgo es alto. Este tipo de cláusulas le protegen asegurando que usted es un cliente prioritario si alguna vez se produce una situación en la que los proveedores tengan que dar prioridad. Esto significa que es menos probable que las interrupciones le afecten, ya que habrá asegurado la continuidad.

La inclusión de cláusulas relativas a las expectativas de rendimiento y otros elementos que desea proteger también son útiles, ya que garantizan que los proveedores sean lo más diligentes posible a la hora de proporcionar lo que usted necesita, al tiempo que les proporcionan un marco oficial al que pueden remitirse.

 

  1. Aprovechar al máximo la tecnología

Hoy en día, utilizar la tecnología para aumentar las operaciones funcionales y estratégicas debería ser un hecho. La gestión de las buenas relaciones con los proveedores puede ser mucho más fácil con el uso de software de seguimiento y adquisición.

Los programas informáticos especializados garantizan la centralización de la información, el seguimiento de los pedidos realizados a los proveedores y la visualización de toda su información esencial en un solo lugar.

 

  1. Sea puntual en los pagos

Del mismo modo que usted espera ciertas cosas de sus proveedores, ellos esperan ciertas cosas de usted, en concreto, realizar los pagos a tiempo.

Cultivar el respeto mutuo y una asociación significativa significa demostrar que usted es digno de confianza y puede seguir siendo un socio comercial estable con el que los buenos proveedores querrán volver a trabajar. Perder proveedores puede costar tiempo y dinero, por lo que le conviene mantenerlos a su lado.

Entender bien lo que quiere de una relación con un proveedor y poner en marcha los procesos adecuados puede ser muy valioso a la hora de minimizar la interrupción de la cadena de suministro y poner en riesgo sus operaciones.

 

Especialmente en los últimos años, hemos aprendido mucho sobre cómo abordar los problemas e ineficiencias de la cadena de suministro y hemos ayudado a innumerables organizaciones a recuperar el rumbo. Para saber cómo Expense Reduction Analysts podría ayudar a su empresa a reducir costos, optimizar procesos, cultivar un crecimiento sostenible y mucho más, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos.