Cada año surgen nuevas tendencias empresariales a medida que las organizaciones adoptan y priorizan el cambio en la batalla por el crecimiento y el éxito.

El 2020 fue un año especialmente interesante para la transformación empresarial, ya que impulsó algunos cambios que, de otro modo, habrían tardado décadas en establecerse, y trajo consigo otras nuevas prácticas, poniendo de manifiesto áreas en las que los métodos alternativos eran esenciales.

Pero ¿cuáles son las tendencias para las empresas líderes a medida que avanzamos en 2021 y más allá? Echamos un vistazo a algunas de las cosas que los principales líderes empresariales están aplicando mientras reaccionan a los problemas actuales y se preparan para el futuro.cambios empresas lideres

 

Seguir facilitando el trabajo a distancia

Tal vez uno de los cambios más extendidos en el mundo empresarial relacionados con la COVID-19 ha sido el paso del trabajo fuera de las oficinas al trabajo desde casa.

Aunque el teletrabajo ya no es una necesidad, es algo que numerosas empresas han seguido manteniendo; es una tendencia importante que podemos esperar para el futuro de las empresas.

El trabajo a distancia no sólo puede reducir los gastos de la empresa si no es necesario alquilar espacios físicos de oficina a tiempo completo, sino que muchos empleados han manifestado su preferencia por trabajar desde casa al menos durante una parte de la semana laboral.

Esta tendencia también puede estar relacionada con el énfasis que se está poniendo en el bienestar y la satisfacción laboral de los empleados, ya que los directivos y los responsables de la toma de decisiones están más atentos a lo que quieren sus trabajadores (es decir, el trabajo flexible) y consideran realmente sus necesidades.

Dependiendo de la organización, los beneficios del trabajo a distancia también pueden incluir un aumento de la productividad. McKinsey señala que, a medida que los empleados siguieron adaptándose al trabajo a distancia durante el transcurso de la pandemia, más empleadores empezaron a ver una productividad algo mejor que si trabajaran desde la oficina.

 

Aumento del trabajo híbrido

A medida que las organizaciones siguen adaptándose a las realidades del trabajo a distancia, el trabajo híbrido se está convirtiendo en una perspectiva cada vez más atractiva.

El trabajo híbrido permite esencialmente una mayor flexibilidad para los empleados: hay días en los que pueden trabajar desde la oficina y colaborar estrechamente con los miembros del equipo y otros días en los que pueden disfrutar de la mayor libertad y comodidad de trabajar a distancia.

Es probable que empecemos a ver la facilitación del trabajo híbrido como una función importante para atraer y retener el talento.

 

Prioridad a la igualdad de género

El debate sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo no es nada nuevo. Con numerosos estudios sobre cómo las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, muchas empresas están considerando cómo pueden transformar realmente la cultura de la empresa y crear entornos positivos y más productivos.

Dar prioridad a la igualdad de género no es simplemente una cuestión social: dedicar los recursos necesarios para corregir las desigualdades en el lugar de trabajo es bueno para el crecimiento económico. Hacer los cambios pertinentes abre la puerta a más oportunidades y nuevas perspectivas, beneficiando a todos.

También se ha comprobado que las mujeres que trabajan por la igualdad de género al frente de las empresas tienen una mayor productividad y un mejor bienestar mental, tanto antes de la pandemia como ahora, además de tener relaciones de mayor confianza con los directivos y sentirse más apoyadas.

Es primordial asegurarse de que los empleados y los dirigentes estén informados sobre los prejuicios implícitos e inconscientes de género. Los programas de formación y el acceso a los recursos garantizan que todos los miembros de la organización sean más conscientes de los problemas relacionados con la diversidad y de cómo pueden estar contribuyendo, sin saberlo, a un lugar de trabajo no inclusivo.

Analizar el alcance de la brecha salarial entre hombres y mujeres de una empresa mediante la realización de una revisión salarial completa también es algo en lo que los empresarios deberían pensar. Un análisis completo ayuda a garantizar que los hombres y las mujeres que ocupan puestos equivalentes reciban la misma remuneración y pone de manifiesto las áreas en las que hay que trabajar.

En esta fase, las empresas también deberían revisar si los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades de negociar salarios más altos para evitar que la brecha salarial de género siga aumentando.

 

Invertir en un liderazgo diverso

Uno de los cambios más importantes que las organizaciones deberían considerar como parte de esta transformación es la inversión en talento relevante que demuestre una dedicación a cultivar la equidad y la diversidad.

La promoción de más mujeres a puestos de liderazgo demuestra que los líderes pueden poner en práctica lo que entienden sobre la incorporación de la paridad de género y la diversidad en el propio tejido de la organización.

 

Adoptar la aceleración de la transformación digital

La innovación digital ha ido en aumento en los últimos años, pero el mundo empresarial ha visto una importante aceleración de las prácticas digitales durante el transcurso de la pandemia.

Bajo el paraguas de la transformación digital, hay numerosas cosas a tener en cuenta, ya que las empresas se apoyan más en la tecnología para cambiar fundamentalmente las operaciones en toda la empresa.

Los procesos se están digitalizando a través de los canales de clientes y de la cadena de suministro. Muchas empresas reconocen que la tecnología tiene ahora un papel central en las buenas prácticas empresariales y no es simplemente importante para la eficiencia de los costos.

Entre los cambios esenciales basados en la tecnología digital se encuentran las funciones basadas en la nube, las decisiones basadas en los datos, la automatización, la presencia efectiva en línea y en los medios sociales, y una de las tendencias con mayor crecimiento exponencial: el comercio electrónico.

 

Adoptar el comercio electrónico

Con más clientes en línea, las empresas han tenido que seguirlos, especialmente cuando el comercio físico se ha vuelto más difícil.

Este cambio hacia los canales de comercio electrónico probablemente sólo será más crucial a medida que los clientes sigan disfrutando de la comodidad de las compras en línea y los medios sociales se conviertan en una parte más integral de la experiencia de compra.

 

En definitiva, las empresas líderes siguen aprendiendo de los retos del pasado y reaccionan ante ellos de forma productiva y orientada al crecimiento, al tiempo que consideran el panorama general y comprenden lo que probablemente deparará el futuro.

Poner en marcha un plan eficaz de reducción de gastos es esencial para las empresas que quieren dar prioridad a facilitar los cambios fundamentales y reasignar los recursos necesarios que permitan un crecimiento significativo.

Para saber más sobre cómo ERA puede ayudarle a identificar y optimizar las oportunidades de crecimiento, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos hoy mismo.